Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Cumbre: Obrador, Biden y Trudeau acuerdan fortalecer relaciones económicas

Cumbre: Obrador, Biden y Trudeau acuerdan fortalecer relaciones económicas

Concluyó la reunión trilateral entre los presidentes Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau.

López Obrador felicitó a ambos mandatarios por su política migratoria y habló sobre el combate a las drogas y el daño que estas representan. 

"Hemos llegado a acuerdos para conseguir la paz en los tres países. Estamos evitando la entrada de fentanilo a México y estamos destruyendo laboratorios. La Secretaría de Marina es la encargada de manejar los puertos y las aduanas", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la cumbre de líderes de América del Norte.

"Vamos a emprender una campaña informativa sobre el daño a la salud que causa el fentanilo", expresó el presidente.

También dijo que el tema migratorio se debe ver desde un punto humanista y que el tema se trató con amplitud con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

"Usted es el primer presidente de Estados Unidos que no ha construido ni un metro de muro", le dijo López Obrador a su homologo de Estados Unidos.

Se ayuda a migrantes con albergues, atención médica y alimentos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no se tiene pensando construir algún centro en el sureste para la migración, sino que se ayuda con albuergues, atención médica o alimentos.

También celebró que Estados Unidos tomará la decisión de ordenar el flujo migratorio y externó que las visas humanitarias ayudaron a reducir el flujo migratorio y la travesía por México.

Además, aseguró que, aunque hay cooperación con Estados Unidos en el tema migratorio, México tiene el compromiso de proteger a los migrantes.

Y aprovechó la Cumbre de Líderes de América del Norte para pedirle al presidente Biden insistir ante el Congreso de los Estados Unidos para regularizar la situación migratoria de los mexicanos que viven y trabajan en el país vecino.

"Agradezco de manera sincera la participación del presidente Biden y del primer ministro Justin Trudeau. También la de sus señoras esposas, Gil, Sofi, así como de sus acompañantes y de sus equipos de trabajo. Han hecho de reunirnos como buenos vecinos; un ambiente de respeto para buscar juntos a nuestros pueblos ya es en sí mismo un acontecimiento histórico", expresó.

Después de dos días de actividades de carácter privado, este martes se llevó a cabo la reunión trilateral correspondiente a la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

Sobre el tema económico, AMLO dijo que los tres países acordaron fortalecer las relaciones económicas.

Cada país propondrá a 4 integrantes para formar un grupo. México escogió a: Marcelo Ebrard, Rogelio Ramírez de la O, Raquel Buenrostro y Alfonso Romo.Los gobernantes hablaron de:  diversidad, equidad e inclusión; cambio climático y ambiente; migración y desarrollo; competitividad, salud y seguridad. 

El presidente López Obrador también habló sobre el intervencionismo hegemónico y se pronunció sobre el golpe en Brasil y reconoció a sus homólogos, por la forma en la que actuaron ante el intento de golpe de Estado ocurrido en Brasil.

Biden agradece a AMLO por recibir a migrantes que no cumplen criterios para entrar a EU

Joe Biden agradeció a López Obrador por recibir hasta 3 mil personas que no cumplen con migrantes que no cumplen con los criterios para entrar a Estados Unidos. 

También dijo que se quiere abrir la capacidad de llegada de migrantes, pero sin pasar el proceso difícil. Planteó que todos son inmigrantes en Estados Unidos, por lo que comentó que se puede prevenir que la gente viaje a otros países, y dijo que se debe apoyar a los otros países para que no exista mucho movimientos.

Habló del acceso a vías legales, para quien busca salir de sus países y las energías limpias

AMLO agradece a Trudeau por programa de visas temporales de trabajo

AMLO agradeció al primer ministro canadiense por el programa de visas temporales de trabajo, que ya beneficia a 25 mil hombres y mujeres de México.

 Biden se traslada al AICM para viajar a EU tras reunión con AMLO y Trudeau

Luego de terminar la reunión con López Obrador y Justin Trudeau posterior a la Cumbre de Líderes de América del Norte, el mandatario estadunidense Joe Biden se dirigió al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para tomar el vuelo de regreso a su nación.

"Cumbre ha sido productiva; avanzaremos mucho más el próximo año": Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que la Cumbre de los Tres Amigos de este año fue productiva y espera que avancen mucho más en el 2024.

"Está Cumbre ha sido productiva en reiterar nuestra visión compartida y el vigor de nuestra alianza; sé que avanzaremos mucho más en el próximo año y espero con interés recibirlos ambos en Canadá para la próxima Cumbre de líderes de América del Norte", dijo.

Durante su mensaje a medios, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, señaló que el PIB combinado de Estados Unidos, Canadá y México es superior al de la Unión Europea.

.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias