Buscar
25 de Abril del 2024
Obra Pública

Cumple cuatro años incendio de casa de bombas

Cumple cuatro años incendio de casa de bombas

Se cumplen cuatro años del incendio en la Casa de las Bombas de la Refinería "Antonio Dovalí Jaime", el cual se facilitó luego de los estragos de la Tormenta Tropical "Calvin", una inundación y el desbordamiento de agua con residuos de crudo.

En las primeras horas del 14 de junio del 2017, en medio de un día lluvioso, el cielo de Salina Cruz, sus agencias y alrededores, se oscureció debido a las columnas de humo que evidenciaban el desgaste al que se enfrentaba las instalaciones a las cuales no se había cumplido las rehabilitaciones prometidas en el sexenio pasado.

A partir del 2014, se anunciaron por parte del Gobierno Federal, proyectos de rehabilitación a las Refinerías de Salamanca, Guanajuato y Salina Cruz. Años más tarde se esperaba una inversión millonaria, sin embargo; no se aplicaron las mejoras prometidas.

Ante el incendio que logró sofocarse después de 48 horas, hasta el 16 de junio a las 3:30 de la tarde, Pemex y el entonces Director José Antonio González Anaya, dijeron asumir la completa responsabilidad de la contingencia que dejó un saldo de 19 lesionados, cinco colonias evacuadas con afectados distribuidos en distintas agencias y municipios de la Región, lluvia ácida, afectaciones en pozos de agua, mares, ríos y lagunas aledañas a la zona.

El 2017 fue un año difícil para la Refinería de Salina Cruz, la cual un año atrás producía el 20.5% de la gasolina del país, ocupaba el segundo lugar de la producción de diésel con un 20.9%, además, al día producía: 72 mil barriles de gasolina y 46 mil barriles de diésel

Al paso de las tormentas tropicales, el incendio y un sismo que llegaría tres meses después, la Refinería de Salina Cruz, solamente lograba la producción de 43 mil barriles de gasolina y 24 mil barriles de diésel al día, con una pérdida cercana al 50%.

El incendio dejó al descubierto la falta de conocimiento y protocolo tanto por parte de las autoridades como de la población ante un fenómeno como el que ponía en riesgo a cientos de familias, mismas que acusaban a la falta de rehabilitación como causante del incendio.

Han transcurrido 4 años, y hasta el momento no se han presentado conflictos de la misma índole, aunado a ello, la nueva administración encabezada por Rocío Nahle, secretaria de Energía; ha declarado un avance del 86% en el programa de Rehabilitación y una inversión que supera los 4 mil millones de pesos, con lo cual se busca aumentar la producción de gasolina y diésel en la Refinería de Salina Cruz.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias