Buscar
28 de Abril del 2024
Sociales

Damnificados de Acapulco protestan en el Zócalo de CDMX

Damnificados de Acapulco protestan en el Zócalo de CDMX

Este lunes llegó a la Ciudad de México la caravana de damnificados de Acapulco, Guerrero, protestaron frente a Palacio Nacional por falta de atención del gobierno federal, tras la devastación que dejó a su paso el huracán "Otis".

La marcha de los inconformes, partió el domingo del puerto turístico rumbo a la Ciudad de México con la exigencia de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 se destinen recursos para la crisis que ocasionó "Otis".

De acuerdo al itinerario, los manifestantes, prevén manifestarse mañana afuera del Senado y la Cámara de Diputados.

Los manifestantes salieron del puerto con la pancarta "Caravana Unida por la Reconstrucción. Acuérdate de Acapulco" rumbo a Chilpancingo, pero antes realizaron algunas paradas en la Glorieta de la Diana y en la Caseta de la Venta.

"Vamos a exigir que venga un presupuesto etiquetado en 2024 que sea suficiente para Acapulco; para viviendas, caminos, infraestructura turística y no migajas, porque actualmente no han etiquetado un solo peso para la reconstrucción de Acapulco, y eso no se vale. No vino López Obrador a Acapulco, entonces vamos a ir los acapulqueños a Palacio Nacional", expresó Ramiro Solorio, enlace de la dirigencia estatal del PAN en Acapulco y excandidato de MC municipal, quien aseguró que no quieren migajas del gobierno federal.

"Vamos a darles a conocer la urgencia que hay en Acapulco, la emergencia sanitaria, enfermedades que están brotando, porque en partes altas de colonias están las montañas de basura, están las enfermedades a flor de piel".

Los inconformes manifestaron en pancartas sus principales demandas dirigidas al presidente López Obrador: "Auxilio, Acapulco necesita ayuda", "Acuérdate de Acapulco" y "Gobierno no nos dejen solos".

De acuerdo con reportes de la prensa local, a su llegada a la capital del estado, Chilpancingo, grupos de comerciantes del Mercado de Artesanías "La Diana", ubicado en el Centro de Acapulco, expresaron sus quejas por la presunta falta de apoyo y la ausencia del presidente López Obrador en Acapulco.

"Pedimos al gobierno que nos volteen a ver, en Paulina hubo damnificados y no recibí nada, perdí la casa, ahora perdí la casa y el negocio, y me dicen servidores de la nación que solo pueden censarme un local, porque si no va a salir duplicado y no me van a dar apoyo, eso no se vale señor presidente de la República".

"En todas las tragedias ha habido la presencia del presidente, han caminado, pero a este no le interesa Acapulco, todos sus intereses los tiene en la Riviera Maya, no ha caminado para ver las calles de Acapulco", dijo un comerciante.

Los comerciantes consideraron que son insuficientes los 61 mil millones de pesos destinados en una primera etapa para la reconstrucción del puerto, aseguran que se requerirán al menos 300 mil millones de pesos.

Pidieron que se les otorgue parte del presupuesto destinado al Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Corredor Transístmico.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias