Buscar
17 de Julio del 2024
Seguridad

David Hernández en libertad, tras protagonizar protestas contra el CIIT

David Hernández en libertad, tras protagonizar protestas contra el CIIT

La Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIDTT) de Puente Madera agencia municipal de San Blas Atempa anunció la reciente revocación de la sentencia y absolución de David Hernández Salazar, tras mantenerse privado de su libertad durante 4 meses.

Esto al haber sido sentenciado a 46 años de prisión por protagonizar protestas contra los proyectos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, asimismo, informaron obtener el no ejercicio de la acción penal contra 17 ciudadanos de Puente Madera que tenían órdenes de aprehensión bajo la misma causa penal.

Fue el 7 de febrero de 2024, cuando el Juzgado de Control de Salina Cruz dictó sentencia condenatoria de 46 años y 6 meses de prisión más una multa de 182 mil 818 pesos y un pago por reparación de daños por la cantidad de 1 millón 100 mil 15 pesos.

Hernández Salazar, había sido denunciado junto a otros 17 integrantes más de la comunidad Binniza de Puente Madera por sus protestas radicales en oposición a la instalación del Polo de Desarrollo de San Blas Atempa en las tierras de uso común El Pitayal del megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

La denuncia contra David Hernández fue interpuesta por el Municipio de San Blas Atempa y el Registro Agrario Nacional (RAN), declinando este último como demandante posteriormente.

Hernández Salazar, informó que, tras varias asambleas comunitarias, han decidió resguardar su tranquilidad, paz y seguridad, así como llevar acabo las acciones jurídicas y administrativas para la obtención de los recursos de los ramos 28 y 33, los cuales señaló les han sido negados desde hace 20 años por las distintas administraciones municipales.

Así como mantenerse en defensa de las tierras El Pitayal, para su reforestación y restauración; ante la posible invasión de industrias y grupos políticos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias