El Registro Civil de Oaxaca enfrenta serios problemas operativos como apagones, pérdida de documentos y atención deficiente, lo que afecta el funcionamiento de sus 151 oficinas y complica la emisión de actas de nacimiento y documentos de identidad de las y los oaxaqueños.
El gobernador Salomón Jara Cruz acusó a trabajadores sindicalizados de intentar sabotear el sistema informático que resguarda la base de datos de identidad, señalando también su resistencia al cambio de oficinas.
Por su parte, el consejero jurídico Geovany Vásquez Sagrero informó que ya está en funcionamiento un nuevo servidor, luego de que el anterior tuviera fallas por condiciones del tiempo ya que una celda tuvo una avería y que por ello dejo de funcionar. Aseguró que toda la información está respaldada y que las acciones buscan evitar sabotajes.
Sin embargo, los empleados rechazaron las acusaciones y responsabilizaron al mal estado del sistema, atribuyéndolo a su obsolescencia, afirmando que no tienen acceso al servidor central, el cual está bajo control del director de sistemas, aclara que no se oponen al cambio de oficinas, pero consideran que el edificio no es seguro.
Solicitaron una reunión con el gobernador para plantear mejores condiciones laborales y de seguridad, para continuar dando un buen servicio a los usuarios