Buscar
26 de Abril del 2024
Agraría

Déficit de abasto de Maíz por importación

Déficit de abasto de Maíz por importación
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
18-01-2019

Pese a que en Oaxaca existe una producción de 620 mil toneladas de maíz al año, esto resulta insuficiente para el consumo de la población, ya que el estado tiene que importar alrededor del 30 por ciento del total de este grano, señaló el Secretario de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura en el Estado, Carlos Grau López.

Precisó que este déficit anual no ha cambiado en los últimos 20 años, por lo que el año pasado se implementó la siembra vigilada, en donde se apoyó principalmente a productores de bajos recursos en la siembra de 15 mil hectáreas de maíz, además de buscar la forma de comercializar la semilla.

"Hay un déficit de 180 mil toneladas en el caso de maíz, nosotros, yo puedo decirle, estamos llevando acciones que vengan a resolver dos aspectos, en el medio rural que es donde tenemos casi el 50 por ciento de la gente oaxaqueña que vive ahí, el aspecto de la pobreza extrema y el aspecto de los problemas para acceder al alimento, a la alimentación".

Garu López, subrayó que la producción de maíz de más alta calidad se cultiva en la región de la Cuenca del Papaloapan, sin embargo, ésta esas cantidades no han sido contabilizadas.

"Tenemos una producción de alrededor de 620 mil toneladas, si las cifras que nos hablan las dependencias encargadas de eso nos hablan que hay un déficit de 180 mil, entonces deducimos que necesitamos 800 mil toneladas para darle alimento a Oaxaca, pero quiero decirles que en el Papaloapan sale maíz de primera y todo ese maíz no se queda en Oaxaca, lo compran otros estados por la calidad del mismo, esos no están registrados".

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, dijo que de continuar con el esquema de siembra vigilada, se podrá reducir en un 50 por ciento el déficit de maíz en el estado, en un lapso de cuatro años.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias