Buscar
25 de Abril del 2024
Agraría

Defienden terrenos comuneros de San Mateo del Mar

Defienden terrenos comuneros de San Mateo del Mar
Por: Mario Irving Hernández
Salina Cruz
02-10-2018

A pesar de la resolución del Tribunal Unitario Agrario de San Juan Bautista Tuxtepec, quien ordenó la entrega de mil 361 hectáreas a Santa María del Mar, alrededor de 8 mil comuneros de San Mateo del Mar reclaman estas tierras porque aseguran que todavía no hay una resolución final y precisa. Aseguran que los habitantes de Santa María del Mar han pretendido arrebatarles para venderlas a empresas trasnacionales que se dedican a la construcción de parque eólicos.

Benito Canales, Comisario de Bienes Comunales en San Mateo, señala que esos terrenos son sagrados para los ikoots, ya que es ahí donde realizan ceremonias y rituales milenarios, además tratándose de la laguna, menciona que la mayoría de las familias dependen directamente de ella.

Manifiesta que los comuneros se encuentran al tanto de la situación, y esperan la intervención de las autoridades estatales y federales quienes puedan contemplar aspectos como la autonomía de los pueblos.

Este conflicto, se suma al problema territorial entre las comunidades de San Mateo del Mar y Santa María del Mar que mantiene a familias de esta última localidad incomunicadas desde el 2009 y que a la fecha no ha sido resuelta.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias