La Fiscalía General de Oaxaca confirmó a detwncion de un funcionario de la Delegación Bienestar de Oaxaca en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, acusado por el delito equiparado a la violación, cometido en la región de la Costa de Oaxaca.
El imputado es Gonzalo G. S., quien hasta ayer se desempeñaba como delegado de la Secretaría de Bienestar, responsable de los programas sociales en la región de la Costa.
La Fiscalia de Oaxaca informó que como resultado de las investigaciones con perspectiva de género, ejecutó una orden de aprehensión que permitió la detención de una persona del sexo masculino identificada como Gustavo GS por el delito de Equiparado a la Violación, cometido en la región de la Costa.
De acuerdo con el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron el 3 de agosto de 2024, en un inmueble localizado entre las calles de Hidalgo y Negrete, en la Plaza Constitución de la colonia Centro, en el municipio de Santiago Jamiltepec.
En dicho lugar, la víctima (cuya identidad está reservada por Ley) sufrió la agresión sexual, conducta que se configura como el delito de Equiparado a la Violación, por lo que acudió a denunciar ante la Fiscalía de Oaxaca.
La FGEO -a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa- llevó a cabo los trabajos ministeriales gracias a los cuales se obtuvo una orden de aprehensión.
Para dar cumplimiento al mandato judicial, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional y la Policía Estatal, llevaron a cabo un operativo el 1 de julio de 2025, en el que detuvieron a G.G.S., quien fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente para definir su situación jurídica.
La denuncia ya era del conocimiento de la delegada de la Secretaría de Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera; sin embargo, mantuvo al funcionario en el cargo.
Asimismo, la esposa de Gonzalo G. S. tenía conocimiento de los hechos y presuntamente lo habría encubierto.