Buscar
25 de Abril del 2024
Obra Pública

Delegados federales y Red Regional de Vecinos Afectados logran acuerdos

Delegados federales y Red Regional de Vecinos Afectados logran acuerdos

A casi de cumplirse 3 años del sismo que afectó severamente a la región del Istmo de Tehuantepec, la Red Regional de Vecinos Afectados por los Sismos sostuvo una mesa de minuta de acuerdos, en las instalaciones que ocupa la Secretaría de Bienestar en el estado de Oaxaca, estando presentes la Delegada de la Secretaría de Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Marisol Cruz, de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), el Arquitecto, René Ortiz, y el Representante de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Jesús Romero.

En dicha reunión se establecieron los siguientes acuerdos:

El comienzo de las verificaciones a damnificados; el cual está programado en realizarse en dos semanas en Agencias Municipales, zonas rurales y de alta marginación.

A partir de la autorización de apoyos a beneficiarios, la reconstrucción de casas deberá quedar concluida en 16 semanas.

DAÑOS TOTALES

DAÑOS PARCIALES MAL CATALOGADOS

VIVIENDAS NO CENSADAS O CON DAÑOS ESTRUCTURALES

Así mismo, se atenderán daños totales, daños parciales mal catalogados, como viviendas no censadas, con daños estructurales.

DAMNIFICADOS PRIORITARIOS

ADULTOS MAYORES

DISCAPACITADOS

MADRES SOLTERAS

FAMILIAS EN POBREZA Y EXTREMA POBREZA

También se atenderán de manera prioritaria a damnificados con viviendas afectadas por los sismos en situación vulnerable como son; adultos mayores, discapacitados, madres solteras, familias en pobreza y extrema pobreza, en agencias como en cabeceras municipales.

La Red Regional de Vecinos Afectados, fuera de la coordinación institucional, seguirá siendo vigilante del proceso de verificaciones.

Los casos de beneficiarios cuyos apoyos han sido retenidos sin ninguna explicación, se canalizarán a la CONAVI.

Tanto la SEDATU y CONAVI reiteran su aceptación que la Red Regional de Vecinos Afectados por los Sismos, hagan llegar los casos vulnerables de viviendas para su oportuna atención.

Así mismo, piden la entrega inmediata del llamado segundo censo correspondiente a la Declaratoria de Desastres de 2018, por parte del Gobierno del Estado.

El Programa de Mejoramiento Urbano se aplicará en los municipios de la Región del Istmo.

Por último, la Red Regional de Vecinos Afectados por los Sismos serán coadyuvantes para hacer llegar a la Secretaria de Bienestar a nivel estatal las incidencias que se presenten en las subdelegaciones regionales.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias