Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Denuncian abandono del gobierno federal a niños con cáncer

Denuncian abandono del gobierno federal a niños con cáncer
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
25-11-2021

Pese a las constantes reuniones con representantes del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), padres y madres de niños con cáncer no reciben a la fecha los medicamentos que requieren para los tratamientos oncológicos.

Elena García, mamá de un niño en tratamiento y quien encabeza la Asociación Civil, Con Causa, lamentó que, a pesar de las constantes promesas del gobierno federal para el suministro de medicamentos, en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO), no se tengan las claves que se requieren.

"Y es que para nosotros el que haya abasto de medicamentos es que si un niño necesita 10 medicamentos estén los 10, no que haya dos de esos 10, entonces, por qué, porque si no, el tratamiento no funciona y eso es nuestro alegato, porque ellos dicen sí, sí llegan medicamentos, pero llega uno, llegan dos y llegan a muy destiempo, o sea, no hay una cronología, ni un abasto continuo de medicamentos".

Recordó que la asociación que encabeza pelea por los derechos de las niñas y niños con cáncer para que cuenten con los medicamentos para sus tratamientos, los cuales no pueden funcionar si no hay quimioterapias completas.

"Actualmente, calculamos que hay alrededor de 150 niños en tratamiento activo, esto es niños que requieren quimios constantes y que por alguna condición pues requieren análisis, sus medicamentos, entonces, el problema es que faltan medicamentos para completar sus esquemas y esto hace que si se atrasa o no llegan y aunque pongan los demás es como no avanzar en el tratamiento".

Recordó que de manera reciente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció el desabasto de medicamentos y lanzó un llamado a la Secretaría de Salud federal e Insabi para que abastezcan, sin que hasta el momento haya resultados positivos para los menores con cáncer.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias