A pocos días de su inauguración, el nuevo Hospital IMSS-Bienestar de Tuxtepec enfrenta señalamientos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 35, que denunció la falta de servicios, insumos y medicamentos básicos.
El personal sindical informó en una protesta pacífica que el nosocomio opera sin laboratorio funcional, sin ropa hospitalaria ni equipo de protección para paramédicos, y carece de medicamentos del cuadro básico, además de anestésicos y materiales de curación como, gasas, tiras reactivas para glucosa, pañales y soluciones parenterales.
Denunciaron también la ausencia de equipo médico esencial; glucómetros y termómetros, y que, por falta de reactivos, estudios de laboratorio se subcontratan a laboratorios privados. El área de medicina interna, ubicada en la tercera planta, permanece cerrada por goteras e inundaciones tras las lluvias, por lo que fue unificada con cirugía, lo que limita la operatividad del hospital.
Los trabajadores señalaron que la plantilla es la misma del antiguo hospital de 60 camas y que no se han contratado los 41 especialistas prometidos; advirtieron la falta de cardiólogo, nefrólogo, reumatólogo, neurólogo y otras plazas demandadas por la población.
El sindicato urgió a las autoridades a abastecer de inmediato el hospital para garantizar atención digna a la ciudadanía de Tuxtepec y advirtió que, de no instalarse una mesa de diálogo y responder a las demandas, podrían intensificar sus acciones.
Cabe recordar que la presidenta Claudia Sheinbaum supervisó las instalaciones el 19 de julio y anunció la apertura para el 4 de agosto tras resolver una falla en el suministro de oxígeno; sin embargo, según el personal, una semana después el hospital sigue sin funcionar en todas sus áreas y las condiciones actuales no garantizan atención de calidad.