Trabajadores del Hospital Regional "Presidente Benito Juárez" del ISSSTE en Oaxaca, denuncian una grave sobrecarga laboral, múltiples carencias y serios problemas pendientes con Cofepris que, aseguran, han sido ignorados por las autoridades.
El delegado sindical, José Manuel Rafael, explicó que la situación se agravó desde hace 15 días y no hay una atención de los directivos del hospital que ha provocado, incluso, confrontación entre los trabajadores y los pacientes por las deficiencias en el servicio.
La gravedad de la situación, ha hecho que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), colocara sellos de suspensión en áreas como quirófanos y farmacia ante la detección de posibles riesgos sanitarios
En oficios internos del propio hospital revelan que el compresor de aire grado médico no funciona, impidiendo un ambiente estéril en quirófano, no existen filtros HEPA adecuados, indispensables para cirugías seguras.
A esto se suma, que hay fuga de agua, gas y no funcionan las estufas del área de cocina, por lo que el comedor y cocina fue cerrada.
José Manuel Rafael detalló que el hospital tiene en operación más de 50 años, por lo que urge su modernización o traspaso a los nuevos hospitales prometidos por el gobierno federal, ya que afirman, desde el 2024 se expuso la grave condición en la que funciona el hospital.
Ante la falta de respuestas, el personal inició una serie de protestas, advirtiendo que la situación pone en riesgo la calidad de la atención y la seguridad de pacientes y médicos, por lo que esperan