Este 2 de septiembre, un grupo de habitantes de Santiago Amoltepec, Oaxaca, protestaron frente al palacio de gobierno, en la capital del estado, para demandar la liberación de Feliciano Jiménez Roque y de Serena Yesca, al referir, que fueron detenidos de forma arbitraria el pasado 19 de agosto de 2025.
Familiares y compañeros de Feliciano Jiménez Roque, aseguraron que es un fuerte contendiente para asumir la presidencia de su población, ya que ha sido un gestor incansable para el beneficio de su comunidad, razón por lo que aseguran, la detención se da con tintes políticos, ya que no existía orden de aprehensión alguna para su detención, sin embargo, hoy se le acusa de presuntos "delitos contra la salud" y recluido en el penal de Tanivet.
Los familiares, junto con el pueblo de Santiago Amoltepec, hicieron un llamado enérgico al gobierno estatal para que intervenga de manera urgente, ya que, a 15 días del hecho, no se han pronunciado.
En el documento, piden al gobernador y a la Fiscalía General del Estado que actúen con transparencia, que acepte un dialogo con ellos, para conocer los motivos de la detención, descartando que se trate de un acto de abuso de poder, para beneficios de grupos específicos.
Comunicado de Santiago Amoltepec, Sola de Vega Oaxaca
A la opinión pública.
A los medios masivos de comunicación.
A los organismos, estatal, nacional e internacional de derechos humanos.
PRESENTE.
Estamos reunidos en este esplendido palacio que se construyó con manos de nuestros ancestros cuando la razón y la justicia tal vez era mucho mejor y cordial que ahora. En la actualidad en sus portales se impregnan con palabras como justicia, paz, libertad, pero sobre todo el respeto a los derechos humanos. Y debajo de estos hermosos pilares, estamos reunidos remarcando una vez más la justicia, paz y libertad para nuestro hermano de lucha Feliciano Jiménez Roque y su esposa Serena Yesca Roque.
Estamos aquí para decirles a ustedes que el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, no solamente no entiende qué es la justicia, la paz y la libertad, sino que hace exactamente lo contrario. Y sin temor a equivocarnos, ni una sola pizca de duda, podemos asegurar que es lo mejor que sabe hacer para el pueblo de Oaxaca; tales como, intimidar, amenazar y sobre todo acusar sin pruebas y sembrar drogas a través de sus subordinados a quienes no son afines a sus intereses políticos, que ésta, es su verdadera especialidad.
Estamos plenamente seguros que la detención de Feliciano Jiménez es producto del actuar de quien se dice formar parte del segundo piso de la Cuarta Transformación y que se enorgullece decir que es la "Primavera Oaxaqueña". A Feliciano y a su esposa lo detienen a la altura de la "Y" mientras esperaban su transporte para Amoltepec. Al momento de la detención, los Agentes Estatales de Investigación, lo revisaron a detalle y no le encontraron absolutamente nada de lo que actualmente se le acusa y aun así con prepotencia y a la fuerza se lo llevaron detenidos, los subieron en en sus vehículos, y ya en las instalaciones de la Fiscalía (en la fábrica de delitos a inocentes) le siembran drogas; ¿Quién fue? Ya lo dijimos, quien domina la especialidad de la casa y sus cocineros.
Y nos preguntamos ¿por qué? Porque Feliciano es un ciudadano con valores y que se ha ganado la confianza y el corazón de su gente por ser un líder natural; actualmente es candidato a la presidencia municipal de Santiago Amoltepec y tiene el respaldo de su gente. Asimismo, Feliciano a cumplido con cargos y servicios de la comunidad y nunca ha sido un personaje que se dedique a situaciones que ponga en riesgo a su comunidad. Pero para el Sr. secretario de gobierno, Feliciano es un estorbo. Y de forma vil, grosera y asquerosamente sucio, en complicidad con el Fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla y sus agentes, le pusieron estupefaciente para manchar su imagen con tal de que no participe en la elección de nuestro pueblo, así de claro; y de esa manera Jesús Romero pretende despejar el camino para su candidato Alexis Torres Ramírez. Alexis es un trabajador de Jesús Romero, uno más de sus orejas de aquí del zócalo de esta bella ciudad y completamente manipulado sueña con ser presidente municipal pisoteando la dignidad de la gente de Santiago Amoltepec.
Jesús Romero y Alexis Torres son los culpables de todo lo que le pudiera pasar a Feliciano y a su esposa Serena. Serena, al igual que muchas mujeres, hasta hace unos días, abrazaba con calidez a su bebé de 1 año de edad y por la ambición de Jesús Romero, Iván de apenas 12 meses que hace poco recibió transfusión de sangre, porque está enfermito, está llorando esperando a su mami y, junto con su hermanita Areli de 4 añitos, esperan a sus padres de vuelta a casa en la comunidad de El Platanar. Sólo las mamás entenderán a la perfección lo que esto significa. Por eso es que, hacemos totalmente responsable a Jesús Romero y a Alexis Torres de todo este asunto. Pedimos la inmediata intervención del gobernador, Ing. Salomón Jara para el esclarecimiento de estos actos arbitrarios, injustos y aberrante.
El pueblo de Amoltepec ya despertó y juntos nos defenderemos de cualquier injusticia venga de donde venga. Nuestra presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo entenderá perfectamente de la situación de Serena y sus pequeños y le mandamos un saludo fraterno a la abuela presidenta. Hacemos un llamado a todo el pueblo de México y el mundo que este acto de injusticia de un pseudo demócrata, Jesús Romero, no debe ocurrir nunca más y pedimos la liberación inmediata de Feliciano Jiménez y Serena Yesca. Asimismo, hacemos un llamado enérgico a todas las organizaciones y a la sociedad en general a que nos ayuden a difundir nuestro mensaje y en este momento afirmamos que fueron detenidos injustamente y son completamente inocentes. Gracias!
Viva Santiago Amoltepec, Viva! Viva nuestra Sierra Sur, viva! Viva Oaxaca, viva!, Viva México, Viva!