Habitantes de la comunidad de El Platanar, en Santiago Amoltepec, Oaxaca, denunciaron la detención arbitraria del líder comunitario y candidato a la presidencia municipal por usos y costumbres, Feliciano Jiménez Roque, junto con su esposa, Serena Yesca Roque.
De acuerdo con testigos, el pasado 24 de agosto ambos fueron interceptados por agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones mientras esperaban transporte sobre la carretera, sin mostrar orden de aprehensión ni explicar los motivos y fueron trasladados a la Fiscalía de Oaxaca, donde, según familiares y vecinos, se le fabricaron delitos vinculados a posesión de drogas.
La aprehensión ha generado inconformidad en la comunidad, que acusa un trasfondo político de cara a las elecciones municipales programadas para el 6 de septiembre. Pobladores acusan y responsabilizan al secretario de Gobierno, Jesús Romero López, de tener favoritismo a otro candidato.
Incluso, señalan que la llegada de la Guardia Nacional y policías estatales a la comunidad, un día antes de la detención, fue un acto de intimidación contra la población. Familiares de los detenidos, junto con organizaciones sociales, aseguran que Feliciano y Serena son inocentes y víctimas de una persecución política.
A través de un video difundido en redes sociales, cinco menores de la comunidad, los cuales son hijos del candidato detenido, exigieron que se ponga fin a lo que consideran una injusticia.
La comunidad reitera que el proceso legal en contra del matrimonio carece de sustento y exige la intervención de las autoridades federales, incluida la presidenta Claudia Sheinbaum, para garantizar que se respete la elección local sin afectaciones externas.