Buscar
26 de Abril del 2024
Denuncia

Denuncian ecocidio en minera de Calpulálpam

Denuncian ecocidio en minera de Calpulálpam

Por varios años la comunidad indígena de Capulálpam de Méndez ha denunciado el impacto social y ambiental causado por el saqueo de minerales en sus tierras comunales llevado a cabo por la compañía minera La Natividad y anexas. Capulálpam ha denunciado ante Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y Gobierno del Estado de Oaxaca el derrumbe de tres presas de jales con desechos contaminados al Río Capulálpam. La contaminación con plomo y arsénico de fuentes de agua; la desaparición de trece acuíferos debido a las obras mineras; contaminación del Río Grande que cruza la Sierra Juárez y afecta a varias comunidades indígenas en la región. Capulálpam ha denunciado que un nuevo programa de saqueo de minerales pone en grave riesgo de desaparición la última área de acuíferos de donde la comunidad se abastece de agua potable.

A través de un comunicado señalaron que han solicitado hablar con la titular de SEMARNAT, Semarnat María Luisa Albores González para que informe por qué Minera Natividad opera a pesar de que Capulálpam ha denunciado las consecuencias mencionadas.


Como comunidad indígena con personalidad jurídica agraria no han autorizado manifestaciones de impacto ambiental a Minera Natividad permisos para que dicha minera opere en el territorio comunal.

"Semarnat, Profepa y Conagua discriminan a la comunidad indígena de Capulálpam y a las comunidades indígenas de la Sierra Juárez porque no han detenido el grave impacto ambiental a pesar de las denuncias. Capulálpam y las comunidades de la Sierra exigimos al C. Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaria María Luisa Albores González así como a Conagua y Profepa que nos informen qué hacen para detener ese etnocidio".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias