Buscar
19 de Abril del 2024
Denuncia

Denuncian irregularidades en entrega de recursos por parte de CONAFE

Denuncian irregularidades en entrega de recursos por parte de CONAFE

Jóvenes ex becarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) de la Región Tehuantepec denuncian irregularidades en el proceso de entrega de recursos económicos correspondiente a la beca que obtienen por brindar su servicio en las comunidades.

"Nos está pareciendo lo que está haciendo, a algunos nos sales apenas que no nos liberamos, cuando aparecen en los documentos la firma que valida que sí nos liberó ella personalmente y a otros jóvenes les quitó la beca, porque dice que se perdieron los documentos y equis razón", denunció Amairany Barragán Reyna, quien laboró el ciclo escolar pasado atendiendo a 33 niños del nivel preescolar.

Señalan que son más de diez jóvenes en la región los que atraviesan la misma situación.

"Yo me contacté con muchos chicos que me preguntaron ¿tú también perdiste tu beca?, entonces ellos me dijeron que ella les había dicho lo mismo que a todos "justo ayer se cerró el tiempo y ya no puedes", añadió Ana Patricia Soriano Cruz, quien perdió la remuneración económica correspondiente a un año de beca.

Bajo esta comisión los jóvenes pueden recibir tres años de beca por cada ciclo escolar que laboren llevando la enseñanza a comunidades alejadas, cuya cantidad mensual va de los mil 20 a mil 240 pesos. Cantidad que los servidores suelen utilizar para terminar sus estudios y que en algunos casos no ha sido entregada en su totalidad.

"Yo veo a mis compañeros que les ha quitado, a una compañera le quitó dos años, a otro chico le quitó 3 años porque estudio una carrera de tres años y le quedaba tres años, a otros les ha quitado más años de beca, entonces es un dineral el que se está manejando, no sé dónde queda ese dinero, pero no están limitando a seguir estudiando alfo que ya nos compete y ya nos corresponde por ley y porque ya lo trabajamos", señaló Soriano Cruz.

Esperan que esta situación se aclare, pues como servidores siempre han cumplido son lo solicitado, pero el abuso de poder se ha manifestado a través de lo que califican como injusticia.

"Eso es lo que queremos que vengan, que hagan un auditoria e investiguen qué es lo que está sucediendo ... hay que pensar en los futuros jóvenes que van a ingresar, que tienen esa ilusión "voy a entrar a CONAFE, porque me va a remunerar el día de mañana, voy a poder pagar mis estudios, voy a poder pagarme una carrera", y el día de mañana no ", puntualizó Barragán Reyna. 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias