Buscar
28 de Abril del 2024
Denuncia

Denuncian irregularidades y favoritismo en elecciones de Boca del Río

Denuncian irregularidades y favoritismo en elecciones de Boca del Río

Habitantes y participantes de las elecciones a agente municipal en Boca del Río, perteneciente al municipio de Salina Cruz, denunciaron una serie de irregularidades bajo las cuales se llevó a cabo la jornada electoral el día de ayer, domingo 6 de marzo.

Manifestaron que los acuerdos firmados ante la Regiduría de Agencias, Barrios y Colonias, como la participación exclusiva de originarios y habitantes de la agencia, acudir sin distintivo del color de la planilla o en estado de ebriedad, pero, sobre todo, mostrar la documentación del registro efectuado en el mes de febrero o en su defecto presentar lo necesario para hacerlo el mismo día, lineamientos que no se respetaron, según los inconformes.

Agregaron que, al identificar las anomalías, gran parte del padrón se manifestó, argumentando que no existían las condiciones para efectuar la elección, lo cual fue ignorado por la comisión a cargo, otorgándole el triunfo a la planilla blanca. Sin tomar en cuenta los usos y costumbres.

"Nosotros le dijimos a la sindico que no estaban las condiciones para la elección y sin embargo dijo: no, él es el ganador, a él se le da el nombramiento y se retiró el síndico de aquí de boca del río, sin levantar el acta de elección que tradicionalmente se hace", explicó, Carlos Michel  Campos, quien contendió por la planilla guinda.

Aseguraron que el favoritismo fue obvio, y que las decisiones fueron tomadas arbitrariamente, pues no hubo una elección formal, ni un levantamiento de acuerdos.

Denunciaron que en días previos fueron visitados por parte de personal del ayuntamiento para negociar el triunfo y ante la negativa, especulan la inclinación hacia el grupo contrario, lo que dejó un proceso mal ejecutado en el que los habitantes no están conformes.

"Ellos no aceptan que lo hayan impuesto directamente, porque eso fue lo que pasó, no hubo una elección... no se respetaron los acuerdos que el pueblo ha tomado por años y las elecciones aquí siempre ha sido por usos y costumbre y nunca ha habido este problema del registro todos los que han sido candidatos", aseguró.

La agencia en la que electoralmente participan alrededor de 400 ciudadanos, los habitantes señalan vivir con una serie de rezagos económicos, educativos y de salud, por lo que exigen se cumpla la ley.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias