La Coalición Movilidad Segura Oaxaca denunció que la primera calle de Guerrero, en el Centro Histórico de Oaxaca, está siendo utilizada como estacionamiento privado por funcionarios del gobierno estatal. Según la denuncia, de 6:00 a.m. a 8:00 p.m., elementos de la Policía Vial Estatal colocan conos y resguardan la vía, desviando recursos públicos para proteger privilegios particulares en lugar de garantizar la seguridad vial.
Vecinos y transeúntes han reportado situaciones similares en la segunda y tercera calle de Armenta y López, por lo que hacen un llamado a las autoridades para atender la situación. La organización civil criticó que estas prácticas contravienen los programas oficiales de movilidad sostenible, como "Oaxaca Camina" y el Día Mundial Sin Auto.
La Coalición instó a las autoridades estatales y municipales a detener el uso indebido de las calles, a la Policía Vial a cumplir su función de proteger a peatones, ciclistas y automovilistas, y a la ciudadanía a seguir denunciando este tipo de abusos.
"Nuestro mensaje es claro: las calles son de todas y todos. Que nadie esté por encima de la ley: ni funcionarios, ni sindicatos, ni grupos de automovilistas que invaden lo que pertenece a la comunidad", señalaron. La organización continuará vigilante para garantizar que el espacio público se respete como un derecho colectivo.