Integrantes de la Organización de Pueblos Indígenas del Estado de Oaxaca (OPIDEO) protestaron este jueves frente al Palacio de Gobierno, en la ciudad de Oaxaca, para denunciar presuntos actos de extorsión cometidos por elementos de la Policía Vial Municipal de Oaxaca de Juárez contra campesinos que acuden a la Central de Abastos a comercializar sus productos. Los manifestantes reportaron al menos ocho casos documentados y cobros promedio de 3 mil 500 pesos para evitar el aseguramiento de sus vehículos.
La organización señaló que estas prácticas afectan directamente a productores que trasladan mercancías para obtener ingresos mediante la venta de sus cosechas, por lo que exigió la intervención de las autoridades municipales y estatales para atender las denuncias.

Reportan cobros para evitar retiro de vehículos
De acuerdo con los integrantes de OPIDEO, los campesinos enfrentan presiones económicas cuando llegan a la Central de Abastos, donde presuntamente policías municipales les solicitan dinero para no llevarse sus unidades.
Los representantes de la organización indicaron que cuentan con al menos ocho casos documentados y señalaron que los montos exigidos rondan los 3 mil 500 pesos. Ante esta situación, demandaron establecer una mesa de diálogo con el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, con el propósito de exponer los casos y solicitar una respuesta institucional.
Hasta el momento, los señalamientos corresponden a las denuncias públicas de la organización y no se cuenta con información sobre una resolución oficial de las autoridades respecto de los hechos expuestos.
Exigen atención a demandas de agencias municipales

Además de las presuntas extorsiones, los integrantes de OPIDEO solicitaron una reunión urgente con el gobernador Salomón Jara Cruz para dar seguimiento a demandas históricas de sus agencias municipales, cuyos representantes buscan atención a sus planteamientos.
La organización advirtió que esperará dos semanas para recibir respuestas puntuales a sus solicitudes. De no obtener avances durante ese periodo, sus integrantes no descartan convocar a una movilización masiva para presionar por el cumplimiento de sus exigencias.
Los manifestantes reiteraron que buscan establecer canales de diálogo con los gobiernos municipal y estatal para atender tanto las denuncias relacionadas con la actuación policial como los pendientes de sus comunidades.
La organización sostuvo que mantendrá sus demandas hasta obtener una respuesta de las autoridades correspondientes.