Buscar
27 de Abril del 2024
Denuncia

Denuncian robo de medicamentos en el IMSS

Denuncian robo de medicamentos en el IMSS
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
29-10-2019

Trabajadores de distintas áreas del Hospital General de la Zona 01 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Oaxaca, denunciaron un millonario saqueo de medicamentos y equipos que realiza, lo que llamaron un cártel al interior de la institución desde hace varios años.

Odilia Sánchez Galicia, Secretaria General del Sindicato Nacional Libre de los Trabajadores del Seguro Social  

"Ya tiene años que sabemos que se roban el medicamentos y es de millones, no es de miles, su servidora está en la jefatura de prestaciones médicas con 20 años más o menos de antigüedad en esa área y siempre hemos conocido del robo de medicamentos, hasta ahora que se está denunciado, pero todos sabemos que en el instituto ha habido un saqueo terrible de medicamentos y sobretodo de parte de directivos de primer nivel".

En conferencia de prensa, los integrantes del nuevo Sindicato Nacional Libre del Seguro Social, señalaron además la desaparición de expedientes, a fin de evitar que su modo de operar sea descubierto. 

Acusaron a la delegada de la institución, Concepción Rueda Gómez de encubrir estas irregularidades, pese a que en su momento lo denunciaron con documentos y videos. 

Una de las trabajadoras denunciantes, Leticia Real Vásquez, señaló que por denunciar estos robos y manipulación de expedientes, ha sido objeto de represalias, como amenazas, hostigamiento y acoso laboral. 

Leticia Real Vásquez, coordinadora de farmacia del Hospital General de Zona No. 1 

"Cuando yo denuncié estos robos, esta desaparición de expedientes, yo era jefa de servicios de abastecimientos, del departamento de abastecimiento, en ese momento empieza la persecución, el acoso, incluso en la oficina no tenía yo ventilación, no tenía yo luz eléctrica, no tenía acceso al módulo de control de compromisos que es muy importante para las compras y me bloquearon de todas maneras".

  A la conferencia, acudieron varios de los militantes, en donde también se denunció que las autoridades inflan las compras de medicamentos, sobre todo de aquellos que exceden de los mil 500 a 53 mil pesos. 

Los hurtos de los medicamentos, señalaron, puede deberse también a que éstos paran en los consultorios u hospitales privados, o en el mercado negro, donde los precios incrementan hasta en 300 por ciento. 

Las y los denunciantes destacaron el tipo de medicamentos que son los más robados. 

Leticia Real Vásquez, coordinadora de farmacia del Hospital General de Zona No. 1 

"Los medicamentos que más se pierden son los medicamentos que se llaman de torre de control, es el medicamento de alto costo, es de los precios más elevados, se desaparecen medicamentos psicotrópicos, son los que son más los que normalmente de aparecen dijéramos más continuamente".

Explicaron que la situación debe preocupar a la ciudadanía, al considerar que los hurtos se dan en inmuebles como el Hospital General, donde se manejan 11 millones de pesos por consumo promedio mensual, mientras que en otras unidades médicas el recurso es de 280 mil pesos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias