Habitantes de Salina Cruz denunciaron la presencia de residuos de aceite quemado y una grave contaminación en la laguna ubicada junto al Campo Agrario del sector conocido como "Campo Blanquito". Señalaron que tras años viviendo en la zona sin incidentes ambientales, esta es una situación sin precedentes. "Primero fue el campo, y ahora remataron con la laguna", expresaron.
El problema fue reportado desde el pasado 28 de abril, pero no fue sino hasta el día 30 cuando autoridades acudieron a realizar una inspección preliminar. Tres semanas después, la directora de Ecología municipal, Diana González García, acudió al sitio junto a su equipo para atender la situación con las personas involucradas.
También participó la doctora Elsa Mendoza, investigadora en calidad del agua de la Universidad del Istmo (Unistmo), quien tomó muestras para analizar el nivel de contaminación. Durante la visita se observó una alta acumulación de residuos, lo que redujo el oxígeno en zonas de la laguna, provocando la muerte de peces, aunque algunos aún sobreviven.
El equipo de ecología advirtió que, si continúan los mismos hábitos de descuido y contaminación, esta problemática se repetirá una y otra vez, hasta que no tomen en cuenta el daño permanente al ecosistema.