Buscar
29 de Abril del 2024
Salud

Depresión, principal problema de salud mental en la población oaxaqueña

Depresión, principal problema de salud mental en la población oaxaqueña
Como en otros campos, la falta de un documento confiable que reporte la situación de los problemas de salud mental en el estado de Oaxaca, dificulta conocer un panorama exacto de la situación que atraviesa la población.

Los datos más actualizados del 2023, por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), refieren que, durante ese año, se dieron 29 mil 112 atenciones psicológicas a través de la red hospitalaria estatal, considerando solamente condiciones como depresión, ansiedad e ideación suicida y adicciones.

En un estudio realizado por la Asociación Oaxaqueña de Psicología, revela que más allá de los conceptos comunes globalizados de problemas de salud mental, existen por lo menos 8 de gran relevancia a considerar en Oaxaca.

Un recuento de datos de consultas externas expone como principal trastorno, la conducta infantil (26%), seguido de la ansiedad (24%), trastorno psicofisiológico (16%), trastorno de afecto (15%), trastorno del desarrollo (11%), trastorno mental (5%), esquizofrenia (2%), trastorno de personalidad (1%).

En Oaxaca, es el hospital Psiquiátrico "Cruz del Sur", es el único referente de atención integral de personas con problemas de salud mental, por lo que se estima, que, de las aproximadamente 600 mil personas con algún trastorno, solo el 2.5 por ciento tienen acceso a una atención especializada, remarcando que México cuenta apenas con 2.5 psiquiatras por cada 100 mil habitantes y solo se destina el .85 por ciento del presupuesto Nacional para atender la salud mental.

Durante el 2023, Oaxaca acumuló dos mil 147 casos de depresión, presentada principalmente en mujeres que agrupan mil 468 de los casos, mientras que en hombres se detectaron 679, según los registros de la Secretaría de Salud Federal, considerando este el rubro más preocupante para el estado.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias