Buscar
25 de Abril del 2024
DD. HH.

Derechos de mujeres indígenas siguen siendo violentados: Irma Pineda

Derechos de mujeres indígenas siguen siendo violentados: Irma Pineda
Por: José Luis López
Salina Cruz
05-09-2022

El 5 de septiembre fue la fecha instituida en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, en 1983, en Bolivia, para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, por lo que esta fecha es recordada cada año, para que se sigan visibilizando las condiciones en las que viven las féminas en las comunidades originarias.

En México existe una población aproximada de 12 millones de mujeres indígenas, ubicadas en las diversas comunidades del territorio nacional, que por alguna razón siguen sufriendo discriminación y la violencia a sus derechos humanos, así lo destacó Irma Pineda Santiago, representante de los pueblos indígenas en el Foro Permanente de las Organización de las Naciones Unidas.

Destacó que existen derechos de las mujeres que siguen siendo vulnerados, esto por usos y costumbres de los pueblos, a pesar de que ya existen leyes que obligan a las autoridades a que estos derechos sean respetados.

Indicó que hasta la fecha no existen condiciones de equidad, de justicia social y con el derecho de tener una vida libre de violencia, ya que hasta la fecha se sigue presentando la agresión, física, económica y psicológica.

A pesar de las reformas para que se respeten los derechos políticos de las mujeres en las comunidades indígenas, existen pueblos en donde la mujer no tiene participación, debido a que aún siguen estando sometidas a la determinación de los hombres, además que en los procesos electorales en el sistema de partidos políticos, las mujeres son utilizadas como piezas para cubrir porcentajes de equidad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias