Buscar
29 de Marzo del 2024
Ecología

Derrames de hidrocarburos, negocio redituable para unos cuantos

Derrames de hidrocarburos, negocio redituable para unos cuantos

 Petróleos Mexicanos es una de las empresas estatales productoras más importantes del país, enmarcadas como un detonante de desarrollo en las zonas de instalación de sus refinerías, pero también, como un factor de contaminación ambiental. 

En el puerto de Salina Cruz se encuentra establecida la Refinería "Ing. Antonio Dovalí Jaime" que comenzó sus actividades en 1979, en sus 41 años de operaciones, ha estado envuelta en un sin número de señalamientos por contaminación a lagunas y zonas costeras, los cuales se han solucionado en la gran mayoría de los casos, bajo acuerdos pocos claros con los afectados, donde sobresalen pagos de daños por sumas millonarias, entrega de combustibles, bolsas de trabajo temporal, entre otros métodos.

Lo que deja claro que el resarcimiento de daños, solamente es con los habitantes locales de zonas afectadas, sin dar la importancia requerida a la contaminación.

En los últimos 4 años destacan 6 eventos de derrames de hidrocarburos, que generaron protestas, algunos con momentos violentos, en poblaciones de Salina Cruz, Oaxaca, como las agencias municipales de Boca del Río y las Salinas del Marqués.

  DERRAMES DE HIDROCARBUROS

REFINERÍA ING. ANTONIO DOVALÍ JAIME

SALINAS DEL MARQUÉS

7 DE SEPTIEMBRE DE 2017

9 DE OCTUBRE DE 2017

DERRAME EN LA MONOBOYA NÚMERO 3

PAGO DE DAÑOS SOLICITADO

22 MILLONES DE PESOS

El 7 de septiembre y 9 de octubre de 2017, habitantes de las Salinas del Marqués reportaron el derrame de hidrocarburo en la monoboya número 3 de la terminal marítima de Salina Cruz, solicitando el pago de daño por 22 millones de pesos por afectaciones en su producción de sal, mientras que en sus cuentas oficiales, Petróleos Mexicanos han indicado que no todos han sido accidentes, detallando que algunos son provocados en actos vandálicos, la interrogantes entonces es, ¿por qué?

 DERRAMES DE HIDROCARBUROS

REFINERÍA ING. ANTONIO DOVALÍ JAIME


BOCA DEL RÍO

25 DE JUNIO DE 2017

19 DE JUNIO DE 2018

3 DE MAYO DE 2020

BOLSA DE EMPLEO TEMPORAL

PARA RESARCIR EL DAÑO

El 25 de junio de 2017, 19 de junio de 2018 y 3 de mayo de 2020, el panorama se replicó en la agencia municipal de Boca del Río, que se ubica a espaldas de Refinería "Ing. Antonio Dovalí Jaime, contaminando la zona lagunar, por lo que habitantes exigieron ser atendidos con protestas e impidiendo el ingreso del personal de PEMEX a la zona afectada hasta no tener acuerdo pagos de daños, de los cuales solo se revelaron bolsas de empleos temporales, pero únicamente a pobladores de la comunidad.

El evento más reciente se registró el 8 de noviembre de 2020, un derrame en la monoboya número 3, afectando zonas costeras de municipios como Salina Cruz y Tehuantepec, donde de nueva cuenta el tema es, el pago de daños a las comunidades y la contaminación queda en un segundo plano.  

"CONTAMINACIÓN

VS

COMPENSACIÓN

ECONÓMICA "

Por lo que cabe preguntarse ¿Cuántos millones de pesos se han distribuido en las comunidades por esta acción? ¿bajo qué conceptos se pagan? y ¿Por qué no se dan a conocer los acuerdos y montos de resarcimiento de daños? O ¿serán que se quedan solo en apoyos sociales?, la realidad es que las contaminaciones por derrames se siguen dando, provocados o por accidentes, quedando en una balanza que se compensa con la indemnización económica por los daños a los pobladores.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias