Con 15 votos a favor y uno en contra, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO) designó en Sesión Solemne a la magistrada Érika María Rodríguez Rodríguez como nueva presidenta interina del Poder Judicial del Estado, tras la renuncia voluntaria de Berenice Ramírez Jiménez.
La protesta de ley fue tomada por el magistrado decano Luis Enrique Cordero Aguilar, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Rodríguez, especialista en Derecho Penal y Procesal, asumirá la presidencia por un periodo de dos años.
La nueva titular llamó a la unidad de las y los magistrados para fortalecer la labor institucional con apertura, responsabilidad y compromiso con la transparencia. El proceso estuvo marcado por intensas negociaciones en las que también fueron considerados los magistrados Margarita Leonor Gopar Pérez, Alejandro Magno y María Cristina Martínez Tenorio, aunque ninguno logró el consenso requerido.
La mayoría de magistrados cerró filas en torno a Rodríguez, quien cuenta con más de dos décadas de trayectoria judicial y estudios de posgrado en España, Italia y Alemania. Antes de este nombramiento, la ahora presidenta se desempeñaba como magistrada de la Segunda Sala Penal Colegiada del TSJO.
En su trayectoria ha sido jueza mixta de primera instancia, jueza de control y de tribunal de enjuiciamiento. Su designación consolida una aspiración que en 2021 había quedado pendiente en el marco de la política de paridad de género.