Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

Detectan 16 variantes de Covid-19 en Oaxaca

Detectan 16 variantes de Covid-19 en Oaxaca
Por: José Luis López
Salina Cruz
28-01-2022

En lo que va de la pandemia del Covid-19, las autoridades de Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), han detectado un total de 16 variantes del virus Sars-Cov-2, en las diversas regiones de la entidad.

De estas destacan la Delta, Epsilon, Alfa, Lamda y Ómicron, sin embargo, la detección de estas sepas aún sigue siendo teniendo ciertas dificultades para los laboratorios, como en el caso de Juchitán, Oaxaca, donde no se cuenta con las herramientas tecnológicas para poder obtener los resultados certeros e inmediatos.

"Es difícil detectar una sepa como la Delta, la Ómicron que en la actualidad está llegando ya en la zona, porque honestamente para la detección de la variante se necesita biología molecular, pero ahorita no existe en el mercado una prueba que nos diga esta es la variante Ómicron.", explicó Moisés Adrián Osorio Méndez, laboratorista de la ciudad de Juchitán, Oaxaca.

La variante con mayor presencia en la entidad es la B.1.1.519, ya que el 45% de las muestras realizadas a pacientes la presentó.

"Las pruebas se toman diario y se hace en un triple embalaje, se empaquetan, se envían el mismo día, entonces el laboratorio en referencia lo está recibiendo el día siguiente, los resultados de biología molecular o PCR en tiempo real los estamos entregando en tiempo real de un día y medio a dos días posteriores a su toma de muestra", dijo.

De acuerdo al reporte epidemiológico del 27 de enero del 2022, en la entidad Oaxaqueña se tienen 7 mil 89 casos positivos, distribuidos en 215 municipios de la entidad.

A casi dos años de la pandemia, se han acumulado en el Estado 98 mil 348 casos confirmados, con un total de 5 mil 727 defunciones.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias