La Fiscalía General del Estado de Oaxaca dio cumplimiento a una orden de aprehensión que permitió la detención de una persona del sexo masculino identificado como F.M.G., por el delito de violación agravada en perjuicio de una menor de edad (su hija), en hechos cometidos en la región del Istmo.
De acuerdo con el expediente penal del caso, la víctima (cuya identidad está reservada por ley) fue agredida de manera sexual desde que tenía 12 años de edad, hechos que ocurrieron en repetidas ocasiones y en diferentes lugares de la población de Santa María Nizaviguiti, municipio de San Carlos Yautepec.
La investigación del caso revela que, derivado de estos hechos, la víctima quedó embarazada en diciembre de 2012, momento en que su familia tuvo conocimiento de los hechos, para enseguida interponer una denuncia penal contra su agresor.
Luego que la FGEO tomó conocimiento del caso, inició las investigaciones con perspectiva de género e infancia a través del área Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, así como de la Vicefiscalía Regional del Istmo, que reunió las pruebas periciales necesarias las cuales permitieron obtener una orden de aprehensión contra F.M.G.
Una vez localizado en calles de la población de San Carlos Yautepec, F.M.G., fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y llevado al Ministerio Público para su certificación médica y con ello, iniciar los trámites correspondientes para su debido proceso legal.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca prioriza las investigaciones relacionadas con delitos cometidos contra las mujeres, niñas y adolescentes, para presentar ante la justicia a los responsables a fin de garantizar el derecho a una vida libre de violencia.