Buscar
19 de Abril del 2024
Economía

Deuda del ayuntamiento porteño a sindicalizados asciende a 30 MDP

Deuda del ayuntamiento porteño a sindicalizados asciende a 30 MDP

La relación laboral que la administración municipal de Salina Cruz correspondiente al periodo 2019-2021, ha sido tensa desde el inicio de esta gestión, pues en febrero del 2019 hubo un recorte de personal de más de 60 empleados, que dejó sin ingresos a estas familias, además de los puestos en distintas áreas quedaron sin efecto.

Las direcciones que perdieron más personal, fueron: la Dirección de Mercados y Comercios, la Dirección de Protección Civil, la Dirección de Servicios a la Comunidad, la Dirección de Panteones, Recursos Humanos, así como el Centro de Rehabilitación. Otras áreas que se vieron modificadas, fueron: Recursos Humanos, la Casa de Cultura, la Biblioteca Municipal, la Dirección de Tránsito y Vialidad, así como la Regiduría de Educación, Cultura y Deporte, por mencionar algunos.

Luego de la determinación y constantes manifestaciones, durante el mismo 2019, los trabajadores iniciaron un proceso legal en contra del municipio de Salina Cruz, el cual fue resuelto el pasado 18 de noviembre con la restitución legal de los más de 60 trabajadores, quedando pendiente aún el pago de sus salarios caídos, correspondiente a un año de trabajo.

Los salarios que van de los 150 a 350 pesos por día, dependiendo el trabajo desarrollado, hoy representa una deuda más al municipio, en una suma superior a los cinco millones de pesos, por uña, sin embargo; los trabajadores se encuentran luchando por la parte legal, para que el pago corresponda a lo más de dos años que ha durado el juicio.

Esta cantidad se suma al adeudo de más de 20 millones de pesos a los sindicatos SETSHA 003 y 4 de abril, por conceptos de retiro, pagos de marcha, así como diversos apoyos financieros. Ante lo cual los secretarios generales han manifestado que este el mayor adeudo que se ha generado hacia la base trabajadora.

Por otro lado, la representación legal continúa con los procesos en defensa de los trabajadores.

"Son 90 expedientes y el objeto en esos 90 expedientes que aglutinan a aproximadamente 200 trabajadores, en unos se demanda, como el que estamos hablando, reinstalación, salarios caídos, etc., etc., en otros se demanda ayuda para despensa mensual, antigüedad, estímulo por antiguo laboral ... por eso los compañeros se han visto en la imperiosa necesidad de demandar ante la autoridad laboral competente, que se les pague esas prestaciones, que se les cumpla esas prestaciones de trabajo", señaló Jorge Villalobos Ordoñez, abogado defensor de los trabajadores sindicalizados de Salina  Cruz.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias