Buscar
28 de Marzo del 2024
Sin categoría

Día contra Uso Indebido-Tráfico ilícito de Drogas

Día contra Uso Indebido-Tráfico ilícito de Drogas
Por: Mario Irving Hernández
Salina Cruz
26-06-2018

El 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobó que el 26 de junio de cada año se conmemore el "Día Internacional contra el Tráfico ilícito y Abuso de Drogas", esto con el objetivo de reforzar la acción y cooperación de mantener una sociedad libre del consumo de drogas.

Se calcula que más de 247 millones de personas consumieron al menos una droga durante el año 2016. De ellos, 29 millones padecen trastornos relacionados con ellas, y de estos, sólo 1 de cada 6 recibe tratamiento.

Y aunque en los últimos diez años hemos visto un estallido en reformas a las leyes que sancionan el uso de la marihuana en el mundo, apenas el año pasado, Uruguay se convirtió en el primer país de todo el mundo en regular el uso de la marihuana con fines recreativos, desde su siembra hasta su consumo. Por otro lado, existen países en los que el uso de esta planta también está permitido, pero sólo con fines medicinales, algunos de ellos son: México, Canadá, EUA, Brasil, Puerto Rico, Jamaica, Reino Unido, Dinamarca, Portugal, República Checa, Croacia e Israel.

El Informe Mundial sobre las Drogas de la ONU de 2016, menciona que el cannabis sigue siendo la droga con que más se trafica en el mundo, aunque también ha aumentado el decomiso de drogas sintéticas.

Uno de los grandes efectos negativos de las drogas sobre la población civil en algunos lugares del mundo se trata de los intereses  que estos originan, tal es el caso del financiamiento de armas ilegales, el aumento en los índices de delincuencia y el contrabando, asuntos que repercuten en la destrucción de familias y comunidades del mundo.

'Escucha primero' es el lema que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha escogido para este año como iniciativa para prevenir el consumo de drogas, una inversión donde se pretende alcanzar el bienestar de niños y jóvenes en sus familias y comunidades.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias