REGRESAR
Salina Cruz / Salud

Diabetes mellitus de las principales causas de muerte en Oaxaca

Diabetes mellitus de las principales causas de muerte en Oaxaca


Las tres principales causas de muerte en el estado de Oaxaca son: las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos; la segunda de ellas se ha manifestado cada vez más al paso de los años en los Oaxaqueños, situación que se agrava en medio de la pandemia, pues desde mediados del 2020, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportó, que del total de las muertes por Covid-19 el 38%, padecía esta enfermedad crónica-degenerativa.

A nivel estatal, son los hombres quienes padecen mayormente esta enfermedad, conformando más del 60% de los casos (SSO), se estima que, por cada 10 personas del sexo masculino, 3.5 presenta síntomas relacionados a la enfermedad, mientras que, por cada 10 personas del sexo femenino, solo 1.5 en promedio.

En adición a ello, son las mujeres quienes cuentan con mayor esperanza de vida, con un promedio de edad de 76.8, mientras que los hombres se mantienen en un 71.4 años, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para finales del 2020, Oaxaca acumulaba 50 mil 521 pacientes con dicha enfermedad. Debido a la relación de fallecimiento entre la diabetes tipo dos y la Covid-19 las instituciones de salud exhortan a no abandonar los tratamientos y continuar con las revisiones recurrentes.


Las recomendaciones para este sector de la población son: realizar ejercicio, mínimo 20 minutos al día; una alimentación sana, baja en carbohidratos, grasas saturadas y harinas, incluyendo alimentos saludables como frutas y verduras, establecer horarios de salidas para que, dentro de lo posible, puedan quedarse en casa.

NOTICIAS RELACIONADAS


NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.