El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca asegura el acceso a alimentación diaria y nutritiva en 540 municipios de la entidad a través de la entrega de canastas básicas, desayunos calientes y programas dirigidos a niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y familias en situación de vulnerabilidad.
La presidenta honoraria del organismo, Irma Bolaños Quijano, destacó que el objetivo es acercar los apoyos a todas las comunidades del estado. "Nuestra prioridad es la niñez y la juventud escolarizada; buscamos que preescolar, primaria y secundaria tengan desayunos calientes y nutritivos", expresó.
Recientemente, se beneficiaron 530 personas de San Pedro Ixcatlán, con entrega de apoyos alimentarios, juguetes para la niñez y cobertura en 12 localidades como Alfonso Caso, La Raya de Ixcatlán, Arroyo Zontle y Murciélago. Además, los Clubes de Adultos Mayores de La Laguna, Cerro Quemado, La Pochota y Camino Sacristán recibieron materiales para fortalecer sus actividades.
El gobernador Salomón Jara Cruz reconoció el trabajo del DIF y subrayó la relevancia de programas como Itacate de mi corazón, Latido Nutritivo, Desayuno de Letritas y Guisos de mi Pueblo para garantizar el derecho a la alimentación en comunidades históricamente rezagadas.
El organismo también reportó un crecimiento en infraestructura social: mientras en 2023 operaban 34 Clubes de Adultos Mayores, actualmente funcionan 274, además de 41 Casas de Día. Autoridades municipales, incluyendo a la presidenta del DIF de San Pedro Ixcatlán, Edith Suárez Guzmán, coincidieron en que fortalecer estos programas permitirá beneficiar a más familias y mejorar su bienestar.