Buscar
18 de Abril del 2024
DD. HH.

Diferentes opiniones ante tema de Despenalización del Aborto

Diferentes opiniones ante tema de Despenalización del Aborto

Diputados del congreso de Oaxaca, votarán esta semana un proyecto de ley para cambiar la constitución del estado y eliminar las sanciones penales por aborto en las primeras 12 semanas de embarazo.

Una mujer que realiza un aborto puede ser encarcelada actualmente entre seis meses y dos años, siempre que se cumplan tres circunstancias: la mujer no tiene que tener una "mala reputación", que haya podido ocultar su embarazo y que el embarazo fue el fruto de una relación ilegítima. Si una de esas circunstancias no se aplica, una mujer puede ser encarcelada entre uno y cinco años.

Ante esta situación se han observado diferentes posturas, entre religiosos y organizaciones, algunos realizan marchas para rechazar esta despenalización y otros demandan la aprobación de esta propuesta que, señalan, criminaliza a las mujeres que ejercen su derecho a decidir sobre su cuerpo.

En salina cruz, de igual forma se pueden ver diferentes opiniones al respecto, aunque existen más en contra que a favor.

"No debe ser legal porque la culpa no lo tiene el nene, penalizarlo porque las mujeres no deben hacer eso, Obviamente si tienes sexo, tienes que cuidarte, tienes que pensar antes de no por tu calentura vas a abortar a un niño que no tiene la culpa"

"Porque pues la verdad cada quien somos conscientes del acto que hacemos, ahora si que sabes a lo que vas cuando te metes con una persona o con tu pareja, yo siento que no debe ser legal"

"Porque es un ser humano inocente que no tiene opinión de decir que esta mal lo que están haciendo con el, pues está muy mal eso, porque ellos no se pueden defender son muy pequeños y ellos también no vienen al mundo porque ellos quieren sino porque la culpa lo tienen los adultos. Que está muy mal lo que están haciendo de opinar de que ellos opinen esta bien abortar cuando no piensan de que es una cosa muy penalizada, de que el aborto esta mal porque los niños no se pueden defender"

"Pues yo creo que cada quien verdad porque a veces que los hombres que violan a las mujeres y quedan en esa violación y quedan embarazadas pues yo creo es lo lógico que si, pero también existen muchos métodos ahorita para prevenir eso, no vamos al embarazo sino también las enfermedades, ya ve que ahorita con el VIH muy duro, pues yo creo que si estoy a favor de eso, para que traer criaturas al mundo a sufrir"

Según la organización Marie Stopes México, hay alrededor de 9,200 abortos en Oaxaca cada año, de los cuales solo 2,300 están registrados.

Entre 2013 y 2016, al menos 20 mujeres fueron condenadas a prisión en Oaxaca por realizar abortos, según la agencia nacional de estadísticas Inegi.

Desde 2016, los fiscales de Oaxaca han abierto 56 investigaciones por aborto.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias