Buscar
26 de Abril del 2024
Cultura

Diseñan Lotería Zapoteca con fotografías tomadas por niños y jóvenes

Diseñan Lotería Zapoteca con fotografías tomadas por niños y jóvenes
Por: José Luis López
Salina Cruz
24-09-2021

Un grupo de fotógrafos del taller "Semillero Fotográfico", de la ciudad de Juchitán, Oaxaca, llevó a cabo la realización de una lotería, con objetos fotografiados por los participantes de este centro cultural, traducidos al zapoteco.

Consiste en la impresión de 54 piezas fotográficas, tomadas por los participantes con edades entre 7 a 17 años.

"Decidimos retomar la idea de mostrarles cómo elaborar una lotería que en estos tiempos masivos de comunicación digital, se han ido perdiendo este tipo de juegos muy tradicionales mexicanos, y decidimos contextualizar y hacer nuestra lotería con elementos zapotecas", indicó el fotógrafo Francisco Reyna Lucero, responsable del proyecto. 

Para el trabajo de traducción y escritura de los nombres de los objetos participaron Nelson Guerra, Héctor Pineda Santiago y Alberto Reyna Figueroa, que desde hace varios años se vienen dedicando al trabajo literario a favor de esta lengua materna.

"Más o menos arrojamos 120 objetos y entre los mismos niños, niñas y jóvenes decidieron retratarlos, les dimos clases de composición para que se asemejara una imagen adecuada para las cartas, y bueno el resultado pues es este". 

 En el 2017 la autoridad municipal llevó a cabo una encuesta a 7 mil 415 alumnos de 39 escuelas primarias de la ciudad de Juchitán, Oaxaca, de los cuales solo el 40% dijo hablar la lengua zapoteca, el 38% indicó que lo aprendió a través de su madre, el 11% de la abuela y el 24% del padre.

"Más que nada para fomentar la lengua en nuestra región y que esto sea un instrumento más para que nuestra lengua no se pierda", explicó. 

 En el mundo hay 6 mil lenguas indígenas, el 50% está en riesgo de perderse, el zapoteco es la sexta lengua con mayor número de hablantes de las 479 mil 474 personas que hablan esta lengua, 437 mil 291 son bilingües.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias