Este jueves 28 de agosto, el Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario del Estado de Oaxaca (SUTTEBCEO), salió de nueva cuenta a las calles de la capital del estado, para denunciar la falta de cumplimiento a los acuerdos tomados con funcionarios del gobierno de Oaxaca.
Los docentes expusieron que desde el 20 de agosto se celebró una mesa de negociación con la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca y la Secretaría de Finanzas, en la que se acordó la renuncia de varios representantes de departamento, incluido el director general, Filemón Bernardo Hernández, sin embargo, ninguno de estos se han cumplido.
En conferencia de prensa, la secretaria general del sindicato, Zurizadaí García, señaló que como sindicato presentaron las pruebas necesarias que separar del cargo al directo y otros responsables de área, pero el gobierno las consideró insuficientes, razón por la que este jueves, decidieron manifestarse.
El SUTTEBCEO aseguró que mantendrá sus acciones hasta lograr la destitución de Filemón Bernardo Hernández, a quien responsabilizan de frenar los avances en el subsistema a pesar de la disposición del gobernador y del gobierno federal para impulsar la educación media superior en Oaxaca.
En ese sentido, pidieron la comprensión pública, ya que su lucha es, aseguraron, legítima y orientada al beneficio colectivo. Afirmaron que su objetivo es mejorar las condiciones laborales y educativas para las comunidades rurales, asegurando que los docentes estén mejor preparados, motivados y remunerados, dada la multifacética labor que desempeñan en estos entornos.