Buscar
18 de Abril del 2024
Cultura

Don Victor, desde hace 16 años fabrica guitarras en Juchitán

Don Victor, desde hace 16 años fabrica guitarras en Juchitán
Por: José Luis López
Salina Cruz
27-05-2021

Motivado por su gusto a la ejecución de la guitarra, Víctor Oliver Sánchez, comenzó hace 16 años con la fabricación de su propio instrumento, y desde entonces en su carpintería ubicada en la calle Constitución de la Séptima Sección de Juchitán, Oaxaca, se dedica a la elaboración de estos instrumentos musicales.

El proceso para la fabricación de este tipo de instrumentos dura aproximadamente un mes, ya que cada pieza debe estar bien cuidada, calibrada y con acabados de calidad, según lo narra Don Víctor, quien con su creatividad, primero fabricó sus herramienta para lograr encorvar la madera y darle la forma que requiere para convertirla en una sonora guitarra.


Se me vino en mente, siempre tenía, tanto que me gusta escuchar la guitarra, quisiera aprender a tocar, dije, pues, voy a hacer, voy a intentar hacer una, y bueno me dijo Daniel, se vino acá en casa y empezamos ya más de 16 años, parece dijera aquel fácil, pero ya son 16 años que empezamos sobre este proyecto", dijo.

La guitarra es el instrumento más popular, existe una variedad de tipos y tamaños, y en este taller se diseñan de acuerdo al agrado y medidas que el cliente solicite, aunque el proceso es el mismo.

"Las normales que son sextas, tercerolas, requintos, esos son los que nosotros hemos hecho acá en ese largo de tiempo, esos 16 años, ha venido varios jóvenes de los que tocan la guitarra se dedican a eso, como en el caso de mi primo Solitario a él le hicimos, a mi hermano Pepe Molina, que es un primo hermano también Pepe Molina le hicimos dos guitarras", señaló. 


Asegura que la materia prima la obtienen desde la ciudad de México, aunque en sus creaciones ha logrado incrustaciones de diversos tipos de maderas, como el palo escrito, el palo de rosa, y el cedro, la primavera y la caoba, se obtienen en esta misma región.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias