Buscar
19 de Abril del 2024
Agraría

Ejido Miguel Hidalgo de Salina Cruz dividido por pertenencia política

Ejido Miguel Hidalgo de Salina Cruz dividido por pertenencia política

Una lucha al interior de su territorio impacta a los habitantes del ejido Miguel Hidalgo y Costilla perteneciente a Salina Cruz, pues políticamente siguen perteneciendo al municipio de Santo Domingo Tehuantepec, bajo el nombre Guelaguichi.

"Este problema nos viene a perjudicar a nosotros porque en sí, nosotros pertenecemos al municipio de Salina Cruz, lo que pasa es que Guelaguichi, es antes del ejido, porque antes era Tehuantepec, pero desde 1969 que se fundó el ejido, pertenecemos a Salina Cruz nosotros", explicó Julián Avendaño Villalobos, presidente del Comisariado ejidal Miguel Hidalgo y Costilla.

Como agencia se sienten marginados y en el olvido, pues las figuras políticas solo se hacen presente durante las campañas, por ello han buscado agregarse al municipio de Salina Cruz desde años pasados, sin obtener buenos resultados hasta el momento.

Los años han pasado y el ejido no ha sido beneficiado con obras por parte de Tehuantepec, además, el conflicto ha generado confusiones en trámites legales para los ejidatarios.

"Nosotros pertenecemos al municipio de Salina Cruz, llegas al municipio y llegas con tu INE, y ahora a este compañero que fue le dijeron que es un caso especial ... agarran y le cobran mil pesos por una constancia cuando te la dan en ochenta pesos", detalló sobre un caso específico.

Buscan una respuesta oportuna y en favor de la población, para poder formar parte del municipio de Salina Cruz.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias