Buscar
19 de Abril del 2024
Educación

El ITSON busca que se respete su autonomía

El ITSON busca que se respete su autonomía
Por: Meganoticias
Obregón/Navojoa
27-05-2022

El ITSON busca que se respete su autonomía. Desde el 2006 el recurso que genera la universidad pasó a ser considerado como ingresos del Estado. Esto por una interpretación diferente del artículo 2 de la Ley Orgánica del Instituto Tecnológico de Sonora. Aseguran que como parte de este error de interpretación solo este año el ITSON ha entregado al congreso 120 millones de pesos de sus ingresos. Además el estado ha reducido el subsidio a la universidad, generando problemas de crecimiento para la institución. En el congreso el tema ya pasó a las sesiones de la comisión de educación.

La noche de este jueves el ITSON emitió un boletín oficial dando a conocer su postura sobre esto:

"En el país existen 35 universidades públicas estatales autónomas que a través de sus leyes de creación, en un sentido formal y material, los congresos estatales les han otorgado la facultad de autogobierno.

A partir del año 2006, el tratamiento presupuestal al ITSON cambió. De manera unilateral, el Ejecutivo Estatal determinó que los ingresos propios del ITSON fueran considerados como ingresos del Estado en la "Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal del año 2006", y lo clasificó como organismo de la Administración Descentralizada del Poder Ejecutivo dentro del "Decreto del Presupuesto de Egresos del Estado de Sonora", sin respetar su naturaleza jurídica como Órgano Autónomo.

Este tratamiento presupuestal, no correspondiente al de una Universidad Autónoma, se repitió durante los últimos 16 años provocando afectaciones significativas: en la asignación presupuestal de subsidio estatal; en la fiscalización; en el crecimiento y desarrollo de nuestra universidad, así como en el impacto positivo a nuestra región y al Estado.

Considerando los antecedentes expuestos, con la finalidad de reafirmar y dar certidumbre sobre la autonomía del Instituto Tecnológico de Sonora, al considerarse conveniente para la institución, el Consejo Directivo, máxima autoridad de esta universidad pública estatal autónoma, de conformidad con el artículo 2 de la Ley General de Educación Superior, en ejercicio de su autonomía universitaria, aprobó una propuesta de modificación al artículo 2o de la Ley Orgánica del Instituto Tecnológico de Sonora, e instruyó al Rector del Instituto para que solicitara al Titular del Ejecutivo del Estado de Sonora, que en el ejercicio de sus facultades promueva la mencionada propuesta, con el único objetivo de aclarar el régimen jurídico del Instituto y no dejar lugar a dudas sobre su condición de institución de educación superior a la que la Ley le ha otorgado autonomía. "





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias