Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

El Juchiteco que rescató a la bandera tras el sismo

El Juchiteco que rescató a la bandera tras el sismo
Por: José Luis López
Salina Cruz
07-09-2020

La noche del 7 de septiembre del año 2017 quedará por siempre en la memoria de los habitantes de los municipios de la región del istmo de Tehuantepec en Oaxaca, el luto y dolor que dejó el sismo de 8.2 grados sigue presente, como también no se ha borrado la imagen de un zapoteca que entre los escombros del Palacio Municipal de Juchitán de Zaragoza, sacó la bandera nacional para ponerla a lo alto, en señal de patriotismo y valor. 

Apenas habían pasado 10 minutos de aquella sacudida que provocó el colapso miles de casas y edificios públicos y que había cobrado vidas humanas, cuando Ángel salió de su casa en busca de sus hijos que se encontraban del otro lado de la ciudad, pero al pasar frente al zócalo observó que el edificio del Palacio Municipal había colapsado y entre los escombros los policías buscaban a uno de sus compañeros, y fue cuando se sumó a la búsqueda sin tener éxito. 

"Yo en el momento que iba yo bajando en el camino me encontré con la bandera que estaba entre el escombro, de ahí yo procedí a sacarla, cuando la vi ahí me dio un sentimiento, cuando la vi ahí, no pues, esta bandera significa mucho y no debe de estar ahí, yo la saqué con mucho cuidado para no romperla entre los escombros, si, así fue y me bajé con ella hasta allá abajo, y ya abajo me encontré una yo utilicé como hasta y la amarré ahí, me volví a subir otra vez y a sembrarla ahí ya con un mensaje para nuestro pueblo que no podíamos estar derrotados ante ese fenómeno".


Mientras realizaba este acto patriótico, fue captado por algunos comunicadores que se encontraban en la zona, y la imagen rápidamente dio la vuelta al mundo a través de las redes sociales, convirtiéndose en un símbolo que representó la resistencia de toda esta nación zapoteca que había sido devastada por la fuerza de la naturaleza.

"Mi vida si ha cambiado un poco porque mucha gente me conoce en varias partes de la república, del extranjero, a veces me mandan mensajes, no han quedado de felicitarme, día a día llegan felicitaciones en mi celular de la gente que acaba de ver esas imágenes".

Su popularidad no fue suficiente para que pudiera recibir algún tipo de apoyo gubernamental para la reparación de los daños que sufrió su vivienda, hasta la fecha sigue siendo parte de la estadística de las personas que quedaron excluidas de este programa. 

"Llegaron aquí a censar, pero no recibimos, no salió nada, del segundo censo, incluso ahí todavía tengo el folio, pero no ha habido nada".

La bandera rescatada por Ángel, quedó ondeando por varios días en lo alto de los escombros de las ruinas del Palacio Municipal, ahí permaneció como espectadora de aquella escena trágica que había enlutado al país.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias