Habitantes de la Colonia Cuauhtémoc, en San Mateo del Mar, volvieron a quedar bajo el agua desde el pasado lunes; en una situación que se repite desde hace dos décadas debido al avance del océano Pacífico sobre playas y zonas habitacionales.
El agente municipal Gabriel Pinzón informó que, como cada vez que crece la marea por mar de fondo, lluvias o fuertes vientos, los estudiantes de preescolar y primaria suspendieron clases esta semana. Incluso, el desfile escolar por el aniversario del inicio de la Independencia tuvo que cancelarse porque las calles quedaron completamente inundadas.
El fenómeno de mar de fondo afecta gran parte de la costa oaxaqueña, desde Santiago Pinotepa Nacional hasta San Mateo del Mar, dejando bajo el agua las escuelas, la clínica de salud, la iglesia y alrededor de 800 viviendas de esta comunidad.
Ante estas condiciones, los pobladores han insistido en su reubicación. En mayo pasado, en asamblea comunitaria aceptaron la propuesta de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para trasladarse a Cerro Paloma, ubicado a tres kilómetros de su asentamiento actual. Sin embargo, hasta ahora no han recibido información sobre el financiamiento para concretar el traslado de viviendas e infraestructura básica como el centro de salud, escuelas e iglesia.
Los pobladores señalan que el deterioro es cada vez mayor, pues el agua salada daña techos de lámina, estructuras metálicas y cocinas de adobe, haciendo urgente una solución definitiva.