Buscar
24 de Abril del 2024
Cultura

El molinero, personaje muy querido en Juchitán

El molinero, personaje muy querido en Juchitán
Por: José Luis López
Salina Cruz
05-02-2021

El molinero es un personaje muy querido en Juchitán, Oaxaca su oficio le permite relacionarse con mucha gente que cotidianamente acude a la molienda del nixtamal, su trabajo no es únicamente encender el motor, también debe darle mantenimiento a todo el equipo, y durante su jornada realiza diversas funciones.

En este molino ubicado en la Novena Sección de esta ciudad, trabaja desde hace 28 años, Rey David, que desde muy temprana edad se dedica a esta labor.

"Yo aprendí desde los 12 años de edad, allá en la Séptima Sección con un vecino, ya desde ahí empecé a aprender de molinero, al principio iba a los mandados del señor, ya después me enseñó del molino, ya luego me encontré con el dueño de este local, me dijo que si podía trabajar con él, ya la edad de 15 años ingresé aquí en 1993, desde ahí ya empecé a trabajar con él y hasta ahora estamos trabajando como molinero, ya tiene 28 años", indicó.

Desde hace más de dos décadas que trabaja como molinero, el molino debe estar listo desde las 5 de la mañana, es implica tener que madrugar para poder recibir a las decenas de mujeres que acuden a moler el nixtamal, aunque también existen otros productos que se muelen en este lugar.

"Desde las 5 de la mañana, a las 5 y media de la mañana abro, las primeras gentes que llegan para tortilla blandita, para atol y mayormente también cuando hace calor, para arroz de horchata lo que más prepara la gente en la temporada de calor, hacen más horchata para vender y las tortillas blanditas, ya tarde empiezan a, para totopo, tortilla de horno y todo eso", señaló.

Don Rey David asegura que hay temporadas en donde el trabajo se escasea, como el que estamos atravesando actualmente, donde ningún sector se salva de los efectos negativos causados por la pandemia del Covid-19.

"Es importante para mi, porque es el sustento de mi familia y he aprendido a veces baja la temporada de donde hace la gente tortillas, más con esta pandemia que está azotando en la región, a algunas personas pues les es difícil para ir a vender la tortilla, pero gracias a dio es el alimento primordial de la gente", dijo. 

Aunque con el paso de los años, algunas familias han podido adquirir algunos molinos de menor capacidad, estos personajes siguen siendo vigentes en la vida cotidiana de las comunidades, en donde aún existe la producción de tortillas de manera artesanal.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias