Buscar
18 de Abril del 2024
Sin categoría

El tequio, una tradición de los pueblos oaxaqueños

El tequio, una tradición de los pueblos oaxaqueños
Por: Mario Irving Hernández
Salina Cruz
16-07-2018

La ayuda y el trabajo en equipo han adoptado muchas formas desde la aparición del ser humano, una de las más antiguas en nuestro país se le conoce como Tequio.

Esta palabra que proviene del náhuatl tequitl, tiene su origen en la época prehispánica y significa trabajo o tributo. Se sabe que es una forma organizada de trabajo en beneficio colectivo, y consiste en la aportación de materiales o mano de obra que los integrantes de una comunidad realizan de forma comunitaria.

El tequio fue la columna vertebral del progreso en las condiciones de vida de las ciudades y pueblos originarios de México y algunas otras regiones de América.

Particularmente en los pueblos de Oaxaca este término tiene dos sentidos,en los valles centrales lo llaman guelaguetza, mientras que en el istmo se denomina Guendaliza?a y puede darse en dos formas, monetaria o con mano de obra.

Una tradición que en pleno siglo XXI se sigue practicando, que unifica a los habitantes y los involucra con el desarrollo de sus comunidades no puede dejarse en el olvido.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias