Buscar
29 de Marzo del 2024
Cultura

El uso de los collares de flores de Guie' chahi

El uso de los collares de flores de Guie' chahi
Por: José Luis López
Salina Cruz
14-05-2021

Los collares de flores son muy representativos en las comunidades que se encuentran en el país, sobre todo en el sureste mexicano, su significado es muy variado, ya que se utiliza en eventos de diversa índole.

En los pueblos originarios generalmente los emplean para simbolizar el nacimiento o la muerte, el matrimonio o la salud, la graduación o la abundancia, y en fechas especiales.

En la cultura zapoteca, es el guiechachi, o plumería rubra, según su nombre científico una de las flores más apreciadas, se usan en actos religiosos, como ofrenda a los santos o a los difuntos en los panteones, sin embargo, se ha vuelto ya popular que en los actos públicos y políticos ya es costumbre que a los personajes de la vida política o candidatos de algún cargo público de elección popular, se le reciba con los collares de flores.


"Poner un collar de guiechachi es una ofrenda, es un honor para uno, agradecer, a la religión por todos los bienes que se reciben, eso es por una parte, desgraciadamente nuestra gente pues se ha ido, ha ido distorsionando eso de los collares de guiechachi que son muy conocidos en la región a ponérselo a políticos que ellos reciben, y que los reciben con flores", dijo Gonzalo Jiménez, autor del libro, Juchitán, testimonio de un pasado mágico. 

El proceso artesanal para la elaboración empieza desde el corte de las flores, y posteriormente se atraviesan en un hilo una por una, hasta lograr formar estos collares multicolores de la flor de guiechachi, que tienen un costo aproximado en el mercado de 8 pesos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias