Buscar
23 de Abril del 2024
Política

Eligen autoridades en colonia Cuauhtémoc de San Mateo

Eligen autoridades en colonia Cuauhtémoc de San Mateo
Por: Mario Irving Hernández
Salina Cruz
19-11-2018

Mediante una Asamblea del Pueblo donde fueron convocados aproximadamente 130 jefes de familia, la comunidad de la Colonia Cuauhtémoc perteneciente al municipio de San Mateo del Mar eligió a su próximo Agente Municipal. 

Esa zona ikoots en el istmo de Tehuantepec actualmente concentra 400 jefes de familia y más de mil 500 habitantes donde el 83% habla una lengua indígena.

El gobierno de esa localidad se rige por principio de usos y costumbres que se encuentra vigente en un total de 424 municipios del estado de Oaxaca y donde a elección de autoridades se realiza mediante las tradiciones locales y sin la intervención de los partidos políticos.

Siguiendo la Ley interna del pueblo, la actividad comenzó con el pase de lista de los jefes de familia, quienes son los únicos en sufragar, o la esposa en todo caso que el hombre no pueda asistir.

Posteriormente, la comunidad indígena propuso tres candidatos y con mano alzada, eligieron a David Pinzón quien con 58 votos aventajó a sus rivales, quedando en segundo sitio Jorge Rivera con 35 votos y Juan Solís con 4 votos.

También, votaron por un Alcalde que será Raúl Solís, mientras que Rodolfo Quintanar fungirá como suplente. Por su parte los ciudadanos Jacinto González y Ernesto Soto realizarán la función de primer y segundo mayor a cargo de la alcadía de la prisión.

Durante la jornada, trascendió la presencia de mujeres no inscritas en el padrón de asistencia, de las cuales se rumoraba la supuesta imposición de un candidato con antelación, así como de una supuesta compra de votos, sin embargo, la actividad se desarrolló con normalidad.

El próximo 31 de diciembre, Félix Villaseca Ojeda, actual agente de policía municipal, y José Solís Zavaleta alcalde vigente harán la entrega oficial de sus cargos para que el 1 de enero de 2019 las nuevas autoridades tomen posesión y permanezcan al frente hasta el 31 de diciembre de ese año.

Por su parte, el Agente Municipal Electo de oficio campesino y pescador, dijo haberse sorprendido por el nombramiento, pero aseguró que durante su mandato, implementará mecanismos para atender las necesidades básicas de la comunidad.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias