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05 de Mayo del 2024

Movilidad

Empresas violan leyes mexicanas al incurrir al monopolio del transporte

Por: José Luis López
Salina Cruz
22-01-2024

"Esta es una práctica monopólica porque sabemos que la empresa ADO únicamente lo hace porque cuenta ahorita, o en estos momentos con la competencia de las otras empresas locales", Así lo señaló Desiderio De Gyves Morales, el Presidente de la Alianza del Autotransporte Federal de la región del Istmo de Tehuantepec, quien se quejó del monopolio de servicio de pasaje al que estaba incurriendo la empresa ADO, en la prestación del servicio para los miles de migrantes que llegan a la ciudad de Juchitán, Oaxaca.
Durante el tiempo que operaron del Centro de Movilidad Migratoria de Juchitán, el Gobierno de, 181 mil 462 migrantes, de los cuales 29 mil 817 fueron llevados a Oaxaca y 151 mil 644 a la ciudad de México.
Sin embargo, la empresa Autotransportes Istmeños, también ha sido señalada por tener el monopolio del transporte en el tramo de Juchitán a Salina Cruz, a pesar de la apertura para otras empresas, esta línea tiene en su control esta ruta, pasando por Tehuantepec.
La encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2020 concluyó que el 52.1 por ciento de la población laboral y 73 por ciento de la estudiantil de Oaxaca se transportaban en autobuses, camionetas (combis) y taxis.
Esto es aprovechado por las empresas instaladas, y por diversos medios han impedido la instalación de nuevas líneas camioneras, incurriendo en la ilegalidad del monopolio , en algunos casos apoyados por autoridades municipales que le niegan los permisos a las empresas para instalarse.
La ley de competencia económica vigente en México, prohíbe la existencia de monopolios en el país, esto lo establece el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano. Que señala en materia de libre concurrencia, competencia económica, monopolios, prácticas monopólicas y concentraciones, es de orden público e interés social, aplicable a todas las áreas de la actividad económica y de observancia general en toda la República.
El servicio de autotransporte federal de pasajeros es el principal medio de transporte público entre ciudades de México: en 2017 movilizó 95.8% de los pasajeros del transporte público y representó 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB).
En lo que respecta al transporte en modalidades de Urbans, las empresas se disputan el pasaje, y se agruparon para evitar el ingreso de nuevas líneas, al considerarár que podrían generarles una competencia desleal, como lo ocurrido en Santo Domingo Tehuantepec, donde en el mes de junio del año pasado se manifestaron por la apertura de nuevas rutas.





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