Buscar
25 de Abril del 2024
DD. HH.

En 7 años, 300 expedientes de agresiones a periodistas oaxaqueños

En 7 años, 300 expedientes de agresiones a periodistas oaxaqueños
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
07-06-2022

Tan solo en los últimos siete años, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ha iniciado 300 expedientes relacionados con diversas quejas de periodistas, en contra de diferentes autoridades e instancias de gobierno.

"Nosotros desde la defensoría desde el año 2015 a este 2022, tenemos casi 300 expedientes abiertos, relacionados con diversas quejas en contra de periodistas, bueno, digamos no en contra de ellos, sino más bien, que los periodistas vienen a interponer quejas en contra de autoridades".

Al señalar que México en los últimos años ha sido un país de riesgo para ejercer el periodismo y Oaxaca se ubica en el tercer lugar de los estados con mayor incidencia en agresiones, el titular de la Defensoría, Bernardo Rodríguez Alamilla, explicó en qué instancias se concentra el mayor número de quejas interpuestas.

"Fundamentalmente son determinadas autoridades las mayormente señaladas en el caso de Oaxaca, pues los ayuntamientos son casi el 50% de estas quejas, se refieren a ayuntamientos, también tenemos quejas en contra de la fiscalía, ahí baja alrededor de un 15, 20%, Secretaría de Seguridad Pública también, alrededor de un 10, 15%".

Destacó que en Oaxaca en los últimos meses las agresiones han aumentado, como las amenazas, el hostigamiento, las agresiones físicas, los allanamientos o el impedir que las y los periodistas realicen su trabajo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias