Buscar
15 de Julio del 2024

Política

En 9 municipios han desaparecido poderes en Oaxaca

La desaparición de poderes es un proceso legal, mediante el cual se declara que, por distintas causas, que pueden ser políticas o sociales, en municipios del estado de Oaxaca, tienen varias explicaciones, cuando se gobierna a través de caciques. pugna por el manejo de los recursos públicos, o se rompe la paz y seguridad de un pueblo y se determina la ingobernabilidad.

Fue el 28 de abril de 1924 cuando siendo gobernador de Oaxaca, Manuel García Vigíl, se registró la primera sustitución de autoridades municipales.

Actualmente en el gobierno de Salomón Jara Cruz, son varios los municipios con separación de cargos públicos: 4 en la Sierra Sur, 2 en Valles Centrales, 2 en la Mixteca, y otro más en el istmo de Tehuantepec, dando un total de 9 municipios.

San Mateo Río Hondo, San Martín Itunyoso, Asunción Ocotlán, Reforma de Pineda, La Reforma Sola de vega, Tamazulápam del Progreso, San Antonio Nanahuatípam, son algunos municipios donde actualmente sus habitantes están a la espera de saber quién será el comisionado que llegue a tomar el control y sobre todo saber si habrá sanciones contra quienes en calidad de presidentes municipales han incurrido en algún delito.

Las determinaciones de este tipo recientemente han alcanzado niveles violentos, es el caso de La Reforma, en Putla Villa de Guerrero donde, Cipriano Arturo Guzmán Bohórquez y 3 personas, están retenidas desde hace más de un mes por un grupo armado, y pese al oficio de la defensoría de derechos humanos para emitir medidas cautelares, las autoridades estatales no responden con la investigación y judicialización del caso.

Cabe señalar que los objetivos de estas declaratorias buscan reconstruir los poderes constitucionales de un municipio no eliminarlos, por lo que, al ser un notorio aumento de casos en la entidad oaxaqueña, valdrá la pena revisar también la capacidad de diálogo y respeto a todas las voces involucradas en estos conflictos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias