Buscar
19 de Abril del 2024
Política

En aumento la violencia política en Oaxaca: Activistas

En aumento la violencia política en Oaxaca: Activistas
Por: José Luis López
Salina Cruz
09-04-2021

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) informó que la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral actualmente trabaja en 112 expedientes correspondientes a 31 Cuadernos de Antecedentes (CA), 38 Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) y 43 Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS).

Del 2020, cinco Procedimientos Especiales Sancionadores son por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG) y del 2021, dos por Violencia Política. De los Cuadernos de Antecedentes ocho corresponden a posibles actos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. En total van 15 casos conocidos por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, que en algunos casos han sido remitidos al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

"Es muy evidente, es muy evidente como esta paridad y esta igualdad que se alcanzó en la ley sigue teniendo obstáculos, obstáculos como el de inhibir el que las mujeres renuncien en los espacios que se están ganando, en el de también hacer a un lado esta situación de este reconocimiento de los derechos políticos electorales, entonces hay una situación que es muy lamentable porque se han incrementado la violencia política hacía las mujeres", dijo Rogelia González Luis, dirigente del grupo de mujeres 8 de marzo de la ciudad de Juchitán, Oaxaca.

El Observatorio de Participación Política del Estado de Oaxaca tiene en el primer trimestre del año 20 juicios por violencia política en razón de género, esto pone al Estado de Oaxaca entre las 7 entidades con mayor número de casos de violencia política.

"Tenemos datos como el de Ivonne, tenemos datos de varias mujeres que son del PT, varias mujeres del propio PRD, varias mujeres que son del PRI, o sea, esta circunstancia no solo está dando en un solo partido, sino, en los diferentes partidos hay una situación de violencia política que se está ejerciendo y que resulta un atentado contra la democracia en nuestro país".

 Ante el aumento de este fenómeno el pasado 29 de marzo del 2021, diversas organizaciones firmaron un manifiesto para la erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género, dirigido a organismos internacionales, instituciones electorales y gubernamentales.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias