Buscar
26 de Abril del 2024
Clima

En la incertidumbre productores de café; no hay apoyos

En la incertidumbre productores de café; no hay apoyos
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
24-06-2022

Más de 16 mil productores de café se encuentran en la incertidumbre por las pérdidas que tuvieron por el paso del huracán Agatha y la ausencia de apoyo del gobierno federal, en sus procesos de recuperación.

Juan Gabriel Rodríguez Ramírez, de la Asociación Oaxaqueña Sistema Producto Café de Pluma Hidalgo, afirmó que a la fecha no han tenido avances en la recuperación del cultivo de café y tampoco se ha dado a conocer qué acciones van a implementar las autoridades para poder apoyarlos.

"No hemos tenido información de ningún tipo de seguro, ningún programa en especial que vayan a implementar, se ha buscado la manera de que nos hagan saber en específico qué acciones deben tomar, pero no, no ha habido ningún comentario al respecto".

Rodríguez Ramírez, resaltó que el paso del meteoro arrasó con las plantaciones, por lo que de lograrse parte de la cosecha, sería solo un 10%.

"Aquí calculamos que un 90% de la cosecha prácticamente está perdida en la cuestión de municipios de Pochutla, Pluma, Candelaria, Huatulco, Ozolotepec, los Loxicha igual".

Destacó que tan solo para recuperar una hectárea de plantación de café se necesitaría de una inversión de 150 mil pesos, pero fueron más de 35 mil hectáreas afectadas, con daño a 16 mil productores y 80 mil personas que dependen de los mismos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias