En la región de la Mixteca, maestros de la Sección XXII irrumpieron el evento oficial de la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, marcando un posicionamiento claro de rechazo a su presencia en la entidad, al exponer incumplimiento a sus demandas.
Entre las demandas centrales que la Sección XXII sostiene en pie de lucha se encuentran:
* Abrogación de la Ley del ISSSTE 2007
* Abrogación de la Reforma Educativa PEÑA?AMLO
* Jubilación con régimen solidario para todo el magisterio
* Respeto a los derechos laborales, sindicales y educativos
A su llegada de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a la comunidad de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca, maestros de la región de la Mixteca, perteneciente a la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), burlaron los cercanos de seguridad instalados previo al evento oficial, rompiendo barreras metálicas y cadenas humanas que protegían los accesos del recinto oficial, donde la mandataria federal supervisaba daba inicio al Plan Lázaro Cárdenas del Río en la Mixteca.
La jornada forma parte de las acciones políticas que la Coordinadora mantiene activas debido a la falta de respuestas reales del gobierno federal, pese a declaraciones públicas recientes en las que se afirma que las demandas del magisterio han sido atendidas.
"Mientras no existan respuestas claras y compromisos concretos del Estado mexicano, la lucha seguirá en las calles, articulada desde las regiones, sectores y estructuras de resistencia que históricamente han sostenido al movimiento democrático", expusieron.
Ante las protestas de los maestros, en repetidas ocasiones la presidenta de México interrumpió su discurso para pedir calma a la multitud, afirmando que ninguna protesta detendrá su movimiento de transformación, viviendo momentos de tensión por las acciones del magisterio,
