Buscar
23 de Mayo del 2022
App MegaNoticias Android App MegaNoticias iOS
Meganoticias

En la opacidad, Universidades Bienestar en Oaxaca

En la opacidad, Universidades Bienestar en Oaxaca
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
21-01-2022

A tres años de iniciar su operación en Oaxaca, las Universidades para el Bienestar "Benito Juárez" se mantienen en la opacidad y falta de transparencia, algunas de ellas, sin edificios propios ni resultados palpables que prometieron en beneficio de las comunidades donde tuvieran presencia.

Después de que en 2018 el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunciara este proyecto que prometía ser un modelo educativo novedoso, la puesta en marcha hace tres años evidencia avances mínimos.

Un claro ejemplo es la Universidad para el Bienestar de Tlacolula de Matamoros, de la cual sus estudiantes siguen con clases semipresenciales en edificios prestados, por una obra que aún no concluye y que fue anunciada para albergar más de 180 alumnos con sus respectivas becas.

"Estuvieron aquí en Casa de Cultura, pero pues actualmente no les podemos prestar esos espacios porque ya Casa de Cultura también ya va a comenzar con sus labores, con sus talleres y pues ellos ahora están buscando otra opción, Alférez les está prestando un espacio, pero por la matrícula de estudiantes que tienen pues ya también ellos quieren un espacio más acondicionado".

Las irregularidades en la operación de esta Universidad se advierten por la falta de información de sus representantes, que ante la excusa de no estar autorizados a dar información, niegan la matrícula estudiantil con la que cuentan, la inversión que tendrá el nuevo edificio, el número de especialidades y en qué terreno se está cimentando dicha construcción.

Pese a este panorama, las nuevas autoridades municipales han dado un voto de confianza a esta Universidad en Tlacolula de Matamoros, esperando que la construcción del inmueble termine en abril y dé los resultados esperados.

"Estamos contemplando la visita, pero pues ya basados en lo que el regidor de obras observó en el expediente, todo esto con el fin de respaldarnos también como autoridad y de estar seguros que la universidad se está construyendo con los mejores fines y pues por un bien para mucho tiempo".

Para Oaxaca, se anunciaron diecisiete Universidades Bienestar para Asunción Nochixtlán, Tlaxiaco, Huautla de Jiménez, Ciudad Ixtepec, Putla Villa de Guerrero, San Cristóbal Amatlán, San Francisco Telixtlahuaca, San Ildefonso Villa Alta, San Felipe Jalapa de Díaz, San Juan Bautista Cuicatlán, San Juan Bautista Valle Nacional, San Miguel Amatitlán, San Pedro Pochutla, Santa María Jalapa del Marqués, Santiago Yolomécatl, Tlacolula de Matamoros, Villa de Tututepec y Villa de Zaachila.

















Noticias Similares

Ver Más+


Más de Educación

Ver Más+